¿Qué es el Link Baiting y cómo conseguir enlaces naturales?

¿Qué es el Link Baiting y cómo conseguir enlaces naturales?

Para nadie es un secreto que uno de los factores que inciden en el posicionamiento de una web son los enlaces, porque, a fin de cuentas, Internet se basa en ellos. Por esto, los dueños de sitios web buscan la forma de que desde otras páginas enlacen su contenido, ya sea pagando o de forma natural.

De hecho, conseguir enlaces de forma natural tiene un nombre específico: Link Baiting o enlaces cebo, lo cual depende más de la calidad del contenido que se publique que de lo que se pueda pagar.

En este artículo te hablamos de esta estrategia, que la diferencia del Linkbuilding y qué puedes hacer para conseguir enlaces que lleven a tu sitio sin tener que invertir nada.

¿Qué es Link Baiting?

Qué es el Link Baiting

Se trata de un conjunto de estrategias en las que se logra que otros compartan, por iniciativa propia, enlaces del contenido publicado en la web que visitan. Es decir, la idea es que el visitante sienta, por sí mismo, la necesidad de compartir ese contenido, sea en redes sociales, en blogs u otras páginas web.

El objetivo es atraer más tráfico orgánico sin tener que intervenir directamente en el proceso, esto trae como resultado final un mejor posicionamiento en los resultados, logrando hacer más visible la web.

¿En qué se diferencia el Link Baiting del Linkbuilding?

Puede ser que parezcan similares ambos conceptos, pues en esencia tienen el mismo objetivo: conseguir más tráfico al publicar los enlaces de la web propia en una ajena.

Sin embargo, la metodología para lograr ese objetivo es lo que los diferencia ya que en el Linkbuilding la publicación de los enlaces se logra pagando o llegando a un acuerdo con otra persona.  Mientras que, como ya vimos, en el Link Baiting es el propio usuario quien toma la decisión de compartir el enlace.

De manera que ambas estrategias pueden diferenciarse dentro del marketing, aun así, no son indiferentes una de la otra, antes bien, tanto el Link Baiting como el Linkbuilding pueden emplearse en paralelo y complementarse para lograr un mejor posicionamiento.

¿Por qué es bueno el Link Baiting para tu web?

Beneficios del link baiting

Tal y como hemos venido viendo, el link Baiting es beneficioso porque atrae más tráfico con menos inversión. Para páginas web que moneticen o en la que se venda algo, este es un objetivo primordial ya que significa más probabilidad de ventas.

Por otro lado, aunque los bots de Google no asimilan la información como una persona, otros aspectos del contenido como la coherencia, la buena gestión de las imágenes, vídeos y archivos de otros formatos, sí que son perfectamente analizados por estos algoritmos para poder posicionar a la web en las SERP.  Algunas de las prácticas del Link Baiting fomentan estas acciones, así que al final también ayuda a mejorar el SEO.

Además, es una solución súper económica pues no requiere ningún pago para lograr la publicación del link, cosa que sí suele pasar con el Linkbuilding.

¿Cómo conseguir enlaces naturales?

Pasemos a la acciones y estrategias del Link Baiting que puedes aplicar en tu web:

Usa palabras claves con potencial

Las keywords siempre son el punto principal para atraer tráfico, así que hay que estudiar las palabras clave que más busquen los usuarios del nicho, pero siempre tratando de que sean algo diferentes a las de la competencia.

La mejor manera es usar herramientas de análisis y estudio de keywords para asegurar que las que se quieren trabajar estén entre las más buscadas.

Crea contenido de calidad y original

Puede ser que el contenido sea similar a muchos otros porque estén dentro del mismo nicho, aun así, es importante la calidad, la originalidad del contenido y la utilidad para el usuario.

Una forma de lograrlo es estudiando el enfoque que ofrecen otras webs y variarlo, por supuesto, conservando la veracidad siempre. Puedes igualmente valerte del contenido evergreen que siempre está vigente y, en consecuencia, siempre atrae visitas.

Usa distintos formatos de contenido

El texto es el formato predilecto del internet, en especial para los bots de Google, sin embargo, las imágenes y las infografías también son relevantes, pues ayudan a comprender los puntos principales, así como a resumirlos.

También, entre los mejores formatos para publicar contenido están los vídeos, los cuales son bastante “consumidos” actualmente en las webs, de hecho, es la principal forma de crear una sensación de relación personal con el visitante.

Por último, están los audios o podcast, los cuales también tienen su público pues permiten al usuario hacer otras actividades al tiempo que pueden escuchar sobre su tema favorito.

Escribe sobre temas polémicos

Esta táctica es muy efectiva porque apunta hacia las emociones y las opiniones personales, así, si el usuario está de acuerdo con lo que expresas puede compartir el contenido como ratificación de su opinión. Incluso, en caso contrario, es decir, que no esté de acuerdo, podría compartir el link como una crítica y comenzar un debate sobre el contenido, lo que igual es publicidad.

Entrevista a los expertos

La opinión de expertos siempre es un contenido relevante para los usuarios, así como para otros blogueros del nicho, quienes también pueden compartir la entrevista para reforzar sus propios posts.

No obstante, no te limites a hacer una entrevista en formato texto y a preguntar lo que todos preguntan, más bien, aquí también aplica el segundo y tercer punto, pues es conveniente publicar desde un punto de vista nuevo y en varios formatos.

Procura ser el primero en publicar una noticia o novedad

Las primicias atraen mucho tráfico, pero este suele ir disminuyendo conforme pasa el tiempo. Por eso, para tener la posibilidad de ser enlazado e incluso ser citado como fuente, es importante que en cuanto salga la noticia u ocurra el evento, publiques el artículo.

Eso sí, ten cuidado al publicar este tipo de contenido, procura siempre ser veraz, confiable y exacto.

Publica tutoriales

Los tutoriales son un tipo de contenido que requiere mucho esfuerzo para prepararlo tanto en investigación como en presentación, pero si se preparan bien, serán muchos los que deseen compartirlos, ya sea otros blogueros e incluso tus lectores, quienes querrán compartirlo entre sus amigos para que también se beneficien de ellos.

Da a conocer tu contenido

Si bien la naturaleza del Link Baiting es que por sí sólo el contenido genere atracción, es necesario dar pasos en pro de las estrategias usadas. Es por eso que puedes compartir lo que publiques entre tus contactos y seguidores de redes sociales, participar en foros p publicar notas de prensa. Es decir, hazle saber al mundo que tu contenido existe y dale el empujón inicial que necesita.

Con estas estrategias y sugerencias, estarás listo para sacar el máximo provecho del Link Baiting. Recuerda cuidar la calidad de tu contenido y verás como otros querrán compartirlo y te enlazarán sin que tengas que pedirles nada a cambio.

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