Qué es el Black Hat SEO y por qué debes evitarlo

Qué es el Black Hat SEO y por qué debes evitarlo

Carol

Piensa en esto: estás viendo una película de vaqueros y en ella aparece un hombre con un sombrero negro, sin dudarlo sabes que se trata de un villano… un tramposo.

Si te imaginaste la escena, ahora mismo te debes estar preguntando por qué hablamos de eso en un blog de una agencia de marketing. Tranquilo, ahora te lo explicamos.

Aunque no lo creas, existe una gran relación entre las películas vaqueras y ciertas técnicas de posicionamiento web que entran en una categoría conocida como Black Hat Seo, pero no siempre es una buena idea aplicarlas.

En este artículo te explicamos qué el Black Hat Seo, qué técnicas pertenecen a este tipo y por qué debes evitarlas.

Qué es el Black Hat Seo

Qué es Black Hat SEO

La expresión Black Hat significa “sombrero negro”, y alude a los villanos de las películas vaqueras caracterizados por ser tramposos.

En el mundo del SEO se utiliza esta expresión para referirse a técnicas de posicionamiento web, ilegales y poco éticas.

En un sentido estricto, hay muchas técnicas que entrarían dentro de la definición de Black Hat, pero que en la realidad serían válidas. En estos casos, más que una violación directa a las normas de los buscadores, se trata de un debate moral sobre si sería correcto o no.

Pero, existen otras técnicas de Black Hat que son totalmente descaradas y malintencionadas.

Técnicas comunes de Black Hat SEO

Técnicas de Black Hat

Cloaking

Se refiere a la práctica de generar contenido duplicado con la intención de engañar a los motores de búsqueda.

Se logra al crear un contenido más simple para los usuarios y uno más complejo y elaborado para que los buscadores lo consideren más útil, haciendo creer que el contenido está optimizado.

Parece simple, pero requiere un conocimiento avanzado de programación para poder ubicar la Dirección IP de los rastreadores y saber en qué momento estos robots ingresan al sitio. Esta práctica ha perdido uso porque los buscadores se han vuelto más sofisticados.

Spinning de textos

Esta técnica de Black Hat consiste en copiar de forma directa el contenido de otras web. Se puede hacer manualmente o usando software en línea o descargable.

Su objetivo es simplificar el trabajo de producir contenido novedoso y de calidad para posicionar bien. Otros hacen uso de esta práctica cuando solo buscan mantener activo un enlace metiendo contenido de calidad mediocre.

Esta táctica es casi inútil porque los rastreadores de contenido tarde o temprano penalizan el contenido clonado.

Keyword Sttufing

Las palabras clave son las que te darán un mejor posicionamiento en los buscadores, por eso algunos caen en la tendencia de repetir y repetir las palabras clave sin control alguno.

Desde hace años los buscadores han ido dando importancia al contenido natural y fluido, y sus rastreadores identifican con mayor facilidad el contenido supercargado de Keywords o sobreoptimizado.

Contenido oculto

Su nombre indica claramente de qué se trata esta técnica de Black Hat. Los webmasters crean contenido que es imperceptible para los usuarios pero no para los motores de búsqueda. Es comúnmente usada para vender links o liberar themes y que no sea perceptible tal acción.

Esto lo logran al colocarle al texto el mismo color que el fondo de la página, estableciendo el tamaño de fuente en 0, y de otras formas.

Ingenioso, pero ilícito y es penalizado por los buscadores que ya han identificado todas las modalidades de esta práctica.

Creación de una Red Privada de Blogs (PBN)

No son pocos los que deciden crear una PBN, es decir, varios blogs no tan elaborados para que sirvan de redirección o para meter enlaces hacia un blog principal que quiere posicionarse o al que se quiere llevar tráfico, algo que podría conseguirse usando estrategias que funcionen para generar más visitas.

Aunque no es una técnica necesariamente tramposa, los motores de búsqueda lo han catalogado como Black Hat porque muchas veces se crea contenido inservible, que solo ocupa espacio innecesario y que perder tiempo y recursos a los buscadores y a los usuarios.

Así que si Google te descubre en esta práctica lo más seguro es que seas penalizado. Aunque esto puede evitarse al contratar un hosting SEO que permite tener de forma legal una PBN y asigna a cada blog una dirección IP distinta.

Backdoors

Esta estrategia, que traducida significa literalmente “puerta trasera”, hace alusión al colocar un link oculto dentro de una web ajena sin consentimiento de dueño, con el fin de redirigir a los visitantes de dicha web a la del invasor, con el objetivo de que posicione mejor.

En la década del 2000 fue una eficaz modalidad, pero actualmente ha perdido su eficacia por la actualización del algoritmo de los motores de búsqueda.

Por qué NO deberías usar técnicas de Black Hat Seo

Definición de Black Hat Seo

La idea de que el SEO es lo único que mantiene con vida una web, es tan ilógica como creer que tenemos trabajo gracias al automóvil que compramos con nuestro sueldo. Aunque el auto nos facilita el trabajo, en primera instancia no sería posible adquirirlo sin el sueldo.

Lo mismo pasa con el SEO, este por sí solo no logra nada (o casi nada) sino que debe ir acompañado de buen contenido y un hosting de calidad. Por eso, recurrir a las técnicas antes descritas, o a cualquier otra Black Hat, sería como robarse el coche para ir al trabajo: nos atraparán, pagaremos una multa y hasta perderemos el empleo.

Google y todos los buscadores populares han tomado medidas que regulan estas prácticas, por lo tanto, las webs que las utilizan (y son descubiertas) reciben penalizaciones que en la mayoría de los casos les hace perder posicionamiento y en consecuencia, tiempo y recursos.

En esto de aparecer en los primeros lugares de los buscadores, es mejor trabajar con honestidad y transparencia. Así que cuando vayas a aplicar SEO en tu sitio web, recuerda usar solo estrategias limpias (White Hat), y no intentes engañar a Google y mucho menos al usuario.

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