Guía básica de SEO

Guía básica de SEO: Todo lo que debe saber un principiante

Carol

Existe un factor primordial al que prestar atención en un sitio web y que incidirá en su posicionamiento: el SEO, es decir, la optimización en motores de búsqueda, y en este post te traemos una guía básica de SEO para principiantes.

Seguramente estás cansado de leer por todos lados ese término y puede que aún no lo comprendas del todo porque generalmente en su explicación se usan palabras técnicas y complicadas.

Precisamente esa es la razón por la que escribimos esta guía básica de SEO para principiantes que te ayudará a entender de forma sencilla qué es y cómo puedes aplicarlo en tu web.

¿Qué es el SEO?

Qué es el SEO

Para entenderlo, lo primero que debes saber es qué significan esas tres letras, y no son más que las siglas en inglés de Search Engineer Optimization, que se traduce al español como Optimización en motores de búsqueda.

En términos sencillos el SEO son estrategias que se emplean para posicionar un sitio web en los buscadores, especialmente en Google.

Cuando hablamos de posicionamiento hablamos de aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de Google. ¿Con qué objetivo? Que más personas entren a tu web y ganar más dinero, ya sea por publicidad o por vender tus productos y servicios.

Mientras más alto aparezca tu sitio en los resultados de búsqueda, mayor cantidad de visitas orgánicas conseguirás y mejor será tu posición.

¿Cómo se divide el proceso de SEO?

El SEO se divide en dos categorías: On Page y Off page, cada una de las cuales tiene sus propias estrategias, pero se les debe prestar atención a ambas para lograr un mejor posicionamiento.

Todo el proceso se enfoca en los aspectos internos y externos del sitio web y se busca obtener los mejores resultados en ambos escenarios.

SEO On Page

SEO On Page

SEO On Page se refiere a lo que internamente se puede hacer para ayudar a la web a ser la consentida de Google. Entre lo que puedes hacer para cubrir este aspecto están estas acciones que ahora te describimos.

Si es posible, antes de registrar el nombre de dominio de tu sitio web, piensa en la palabra clave por la que quieres posicionar y elige un dominio que la contenga.

Selecciona una plantilla que esté optimizada para SEO. Asimismo es vital que esta esté actualizada y provenga de desarrolladores o repositorios oficiales.

Utiliza bien los encabezados al crear tus artículos y usa en ellos tu palabra clave. El título del post es H1, los subtítulos H2, y así vas creando una jerarquía y una estructura lógica.

Claro, tampoco debe abusar de los encabezados ni incluir en todos tu palabra clave si no es necesario.

A lo largo del contenido de tu post debe aparecer la palabra clave (keyword) por la que quieres posicionar ese artículo. Inclúyela en el primer párrafo y distribúyela a lo largo de todo el texto. No obstante, asegúrate que su aparición no se vea forzada y tampoco la incluyas en todos los párrafos.

No abuses de las negritas. Son muchos los que ponen en negrita la palabra clave cada vez que aparece en el post, pero esto no tiene sentido ni te ayudará a posicionar mejor.

Las negritas se usan para resaltar palabras o frases para que el contenido se entienda mejor o que son de importancia capital.

Incluye imágenes optimizadas, es decir, que tengan el mínimo peso posible y una excelente calidad. Una vez que las subas colócale un título y un texto alternativo que la represente y que incluya la palabra clave del post.

Antes de presionar el botón publicar edita la url del post y personalízala, incluyendo en ella la palabra clave. ¡Ah! No olvides enlazar tus posts entre ellos cuando sea necesario.

SEO Off Page

SEO Off Page

En este caso se trata de salir de la web y aplicar algunas cosas fuera de ella. Posiblemente la más importante de todas estas acciones tiene que ver con llevar enlaces desde otros sitios al tuyo.

La idea es que sitios web con autoridad incluyan algún enlace al tuyo para generar tráfico. ¿Cómo se consigue esto? La mejor forma es creando contenido de calidad, que aporte valor y que otros quieran recomendar.

También puedes pedir los enlaces, hacer un intercambio, comprar reseñas, posts patrocinados e incluso comprar enlaces.

Eso sí, ten cuidado con la compra de enlaces, pues si vienen de sitios de dudosa reputación, de granjas de enlaces o sitios que no tienen absolutamente nada que ver con el tuyo, puede que la estrategia te resulte contraproducente y te ganes alguna penalización de parte de Google.

Hasta aquí nuestra guía básica de SEO para principiantes, y aunque sabemos que nos hemos dejado muchos aspectos técnicos por fuera, lo hicimos con toda intención, nuestro objetivo es que puedas dar tus primeros pasos en este mundo y comiences a mejorar por ti mismo el posicionamiento de tu web.

Claro, si sientes que no puedes hacerlo por ti mismo, es recomendable que contrates un consultor SEO quien hará una auditoría a tu web y te ayudará a que aparezca en los mejores resultados.

Cuéntanos, ¿comprendes lo que es el SEO y cómo aplicarlo de forma sencilla?

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