¿Qué es el SEO local y para qué sirve?

¿Qué es el SEO local y para qué sirve?

¿Sabes qué es el SEO local? En este artículo hablamos de este tema y te explicamos cómo puedes aplicarlo en tu  negocio para llegar a aquellas personas que por ubicación geográfica tienen más probabilidades de convertirse en tus clientes.

¿Qué es el SEO local?

Definición de SEO Local

El SEO local no es otra cosa que la optimización para motores de búsqueda dándole más relevancia a una ubicación específica. El objetivo es estar entre los primeros resultados de dicha ubicación, lo que incluye agregar el nombre de la ubicación al lado del de la palabra clave principal, por ejemplo, «taxis en (ubicación)».

De hecho, ya con los smartphones las búsquedas de servicios y productos locales ni siquiera necesita del agregado de la ubicación, basta con escribir la keyword para que el buscador ubique al usuario automáticamente y le prepare los resultados locales. Esto se puede aprovechar usando varias estrategias que relacionen el negocio con las búsquedas.

¿Para qué sirve?

El SEO local ayuda a obtener varios beneficios y ventajas importantes para una marca o empresa frente a las que no lo hacen. Veamos 4 de ellos:

  • Conseguir nuevos clientes: los usuarios siempre quieren conocer lugares nuevos, sea restaurantes, cines, centros comerciales o tiendas de cualquier tipo, por eso, optimizar la presencia en los buscadores incrementa la posibilidad de que los usuarios que no habían escuchado de la marca ahora sí puedan encontrarla.
  • Publicidad más eficiente: toda la publicidad convencional (vallas, carteles, radio, televisión y periódicos) requiere una inversión que no garantiza llegar a todo el público, habría que hacer presencia en todos para maximizar el alcance, sin embargo, las búsquedas a través de Google, Bing y otros motores son más comunes, efectivas y económicas.
  • Mejorar la autoridad de la marca: esto ocurre cuando se hace un buen trabajo de optimización, ya que los primeros resultados siguen siendo las opciones más escogidas por los usuarios, de manera que, aparecer de #1 o #2 en la lista de opciones aumentará la relevancia desde la perspectiva del usuario.
  • Aumenta la confianza: cuando una marca tiene presencia digital es más fácil de encontrar. Con las imágenes, mapas y demás elementos que sirven para ubicar la tienda física, el usuario confiará en que se trata de una empresa real que puede tener u ofrecer lo que busca.

¿Cómo hacer SEO local?

El SEO local se logra optimizar usando múltiples estrategias y acciones, que son:

Tener un perfil de Google My Business

Google My Business es una herramienta del motor de búsqueda para que los negocios puedan crear su perfil y mejorar la visibilidad entre los resultados. Para crear un perfil lo primero es crear una cuenta de Google, usando esa como referencia se comienza a llenar el resto del formulario y se rellenan todo los espacios con la información solicitada: descripción de la empresa, imágenes, ubicación y un mapa de Google Maps.

Se pueden agregar las keywords del nicho para aumentar la relación con las búsquedas, pero es importante no saturar de palabras clave las descripciones y perder la coherencia y la claridad.

Crear el NAP

El nombre, la dirección y el teléfono (Name, Address and Phone: NAP) son datos imprescindibles para que los usuarios puedan contactar y ubicar el negocio, así que siempre deben ser los mismos en todas las plataformas en las que se les publique, y en caso de cambios, hay que asegurarse de actualizarlos en todos lados.

Embeber un mapa de Google

Embeber mapa de Google

Los mapas embebidos dan a los usuarios una vista de la ubicación del negocio, además, sirve para que Google mejore la valoración y suba la posición en los resultados. Si bien no es tan complicado, sí hay que ser meticulosos con las coordenadas indexadas para que la ubicación sea precisa.

También, es relevante la ubicación del mapa entre las páginas, un lugar ideal es la página «Sobre nosotros» o similares. Hay quienes son más directos y lo colocan en la home.

Incluir el nombre de la ubicación junto con las keywords

Ya que Google usa las keywords para ofrecer resultados generales, agregar el nombre de la ciudad en el long tail reduce los resultados a esa ubicación, y como ya mencionamos, Google interpreta la necesidad del usuario según la keyword y la ubicación de este. Así que para poder aparecer entre los resultados más cercanos sí se debe incluir el nombre de la ubicación en el contenido.

Optimizar el Content Marketing local

El resto del contenido también es útil para atraer tráfico y mejorar el SEO local, por ejemplo, si el negocio es de venta de llantas, se podría publicar artículos sobre cómo conocer el estado de las llantas o qué herramientas son necesarias para cambiar llantas y así por el estilo. Entonces, dentro de estos posts, ofrecer los servicios de la empresa y destacar la proximidad como una ventaja.

Potenciar el backlink

Una estrategia válida es usar las empresas y negocios de autoridad de la ciudad para publicar enlaces que remitan al negocio propio, así como hacer menciones en sus posts, reseñas y recomendaciones. Por supuesto, deben ser empresas afines para que el enlazado sea natural y funcione en reciprocidad

Continuar el SEO On Page y técnico

No hay razón para no optimizar el SEO On Page mientras se trabaja el local, por eso hay que seguir trabajando los contenidos, mantener al día el WordPress, crear los sitemaps, usar URL amigables, optimizar las imágenes y demás. Manteniendo al día el SEO On Page se mejora el posicionamiento desde el tráfico orgánico.

También, los aspectos del SEO técnico son importantes porque ayudan con la optimización de la velocidad de carga, a tener una web bien estructurada, usar correctamente los complementos y herramientas, ente otros. Uno de los aspectos del SEO técnico que aplican para el SEO local son los plugins de formulario de contacto y las herramientas de email marketing.

Ser compatible con dispositivos móviles

Crear contenido responsivo es necesario porque la mayoría del tráfico viene de dispositivos móviles, así que hay que planear bien la ubicación de los contenidos que se quieren destacar, asegurarse de que los menús, categorías y CTA están en el lugar apropiado para que se vean bien en los smartphones.

El SEO local le permitirá a tu empresa o negocio alcanzar más autoridad sin tener que competir con el resto del mundo, podrás dar a conocer tu marca y llegar al público con mayor potencial de convertirse en cliente: el público local.

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