¿Qué es la tasa de rebote de una página web?

¿Qué es la tasa de rebote de una página web?

Carol

Para el posicionamiento de un sitio web, Google toma en cuenta varios aspectos o métricas, y una de ellas es la tasa de rebote, un indicador del que te hablaremos en este artículo.

Empezaremos por explicarte a qué se hace referencia con este término, cómo se  mide y cómo puedes mejorarla en tu web.

¿Qué es la tasa de rebote?

Definición tasa de rebote

La tasa de rebote es una métrica que se obtiene al medir la cantidad de visitas que llegan a una página y la interacción de cada una de ellas con el contenido.

Sin embargo, para entender esto, hay que saber qué considera Google una interacción. Para explicarlo, consideremos un ejemplo de un usuario al que llamaremos Juan.

Juan accede a una web desde su página de inicio, de ahí pasó a otra sección dentro del mismo dominio y luego a un subdominio de la página, dejó un comentario, se unió a la lista de suscriptores, activó las notificaciones,…  en fin, cualquier cosa que registre un movimiento del usuario en la web visitada es una interacción.

Pero, si Juan no hizo nada de esto sino que solo estuvo en la página principal y luego salió de ella, entonces esto es tomado por Google como un rebote.

No obstante, el que la tasa de rebote se mida de esta manera es desventajoso para la web, pues no es exactamente fiel a la realidad. ¿Por qué? Sigamos con nuestro ejemplo para entenderlo

Juan entró a la página principal porque en ella estaba una información que deseaba leer, al hacerlo quedó satisfecho y salió de la página. ¿Se puede considerar esto en realidad un rebote? No debería, porque el usuario encontró lo que buscaba y de cierto modo interactuó con el contenido.

Diferencia con la tasa de salida o abandono

Es importante aclarar que no debe confundirse la tasa de rebote con la tasa de salida o abandono, pues son parámetros distintos.

Con la tasa de rebote se mide, básicamente la interacción de los usuarios con las páginas y sirve más que todo para el SEO, mientras que la tasa de salida mide el tiempo en el que un usuario sale de una página web o deja inconclusa una acción, por ejemplo, dejar un carrito de compra botado, y sirve principalmente para que los dueños de las webs determinen la importancia de sus páginas.

¿Cómo se mide la tasa de rebote de una página web?

Porcentaje de rebote

Uno de los tantos indicadores que se ven reflejados en Google Analytics es la tasa de rebote. El problema es que los parámetros que esta herramienta considera no son tan realistas, pues su política de medición establece, en resumen, que es un rebote si no se hace ninguna interacción dentro de la página visitada.

Pero, por si no lo sabías este parámetro puede ser editado en el mismo panel de Analytics,  estableciendo como valor determinante el tiempo de permanencia en la web por parte de un usuario.

Esto es una ventaja enorme por lo que ya hemos comentado: un usuario podría beneficiarse de lo publicado y no hacer una interacción adicional.

Ahora bien, ¿cuánto tiempo es razonable para medir la tasa de rebote? La mayoría de los dueños de blog o webs consideran que 30 segundos es tiempo suficiente para determinar que el visitante, por lo menos, dio un vistazo a la web y determinó la importancia y validez de la información.

Si el usuario abandona la página en menos de ese tiempo mínimo, entonces se registra como un rebote.

En general, todos los programas de medición de la tasa de rebote usan la misma fórmula para calcularla: se divide el total de las salidas de los usuarios sin realizar ninguna interacción entre el total de los usuarios que visitaron la página.

Quedaría así:

Tr = te/tv

Tr es “Tasa de Rebote”; te es “total de entradas a una página” y tv “total de visitas”.

Cómo mejorar la tasa de rebote de una página web

Cómo mejorar la tasa de rebote

Para mejorar la tasa de rebote de una página web pueden ponerse en práctica algunas medidas y estrategias, entre ellas las siguientes:

Revisa la calidad del contenido que publicas

El contenido es por lo que los usuarios visitan una web. El problema es que en Internet hay sobreabundancia de contenido, así que hay que asegurarse de que lo que se ofrece es novedoso, fresco, útil y dinámico.

Otro punto a considerar, es que el contenido que se publique, que puede hacerse en distintos formatos de posts, guarde relación con el título del artículo, es decir, que dé respuesta a la intención de búsqueda del usuario que llegó hasta tu página.

Además, el diseño de la página debe ser apropiado y estar acorde con el contenido. A ambos aspectos (contenido y diseño) debes prestarle atención.

Elige con cuidado las palabras clave

Este paso es importante porque así se hará más fácil que los usuarios te encuentren y entren a tu página web. Las palabras clave correctamente empleadas te ayudarán a aparecer en los primeros lugares de los buscadores y esto, unido a un contenido de calidad, puede contribuir a que tu tasa de rebote mejore.

Si no sabes cómo elegir palabras clave, revisa nuestro listado con las mejores herramientas para encontrar keywords.

Regula los pop-ups o ventanas emergentes

Los pop-ups o ventanas emergentes, son un muy buen método de publicidad, pero en algunas webs su uso es desmedido e intrusivo y esto genera muchas salidas por parte de los usuarios.

Para evitar que los lectores huyan de tu página, debes encontrar el equilibrio en el uso de estos elementos.

Establece un tiempo de visita razonable

Establecer un tiempo razonable para determinar que la visita es un rebote, también mejora las estadísticas ya que no todas las visitas sin reacción o interacción son un indicativo de que la  página no aporta.

Toma en cuenta el tipo de contenido que públicas y el público al que se dirige, para establecer dicho tiempo mínimo.

En conclusión, ahora que sabes qué es la tasa de rebote y cómo se mide, es el momento de que apliques las estrategias y recomendaciones que te explicamos para que mejores este indicador en tu página y obtengas mejores resultados en materia de posicionamiento.

Recuerda que la clave para mantener a tus usuarios durante largo tiempo en tu sitio web es darle contenido de calidad y que le aporte valor, dale razones para pasar de una página a otra y no salir corriendo.

Leave a Reply