Qué es una auditoría SEO y como hacerla correctamente
Una cosa es pensar y aplicar una estrategia para posicionar una web y otra muy distinta es que en verdad funcione. Para saber esto, es necesario comprobar cada parte de esta estrategia para determinar si está ayudando a que haya una mejoría de tu sitio en la SERP o si tiene algún fallo que deba ser corregido.
Esto lo puedes lograr haciendo una auditoría SEO. ¿En qué consiste y cuáles son los pasos que deben seguirse para que sea exitosa? Sigue leyendo que te lo contamos todos.
¿Qué es una auditoría SEO?
En este tipo de auditoría se analizan uno a uno los aspectos SEO de un proyecto web para verificar su funcionalidad y eficacia de cara a las intenciones y objetivos que se pretenden alcanzar con su aplicación.
El propósito es identificar fallas importantes y menos significativas que influyan negativamente en el posicionamiento en la SERP, para así poder realizar los ajustes y mejoras pertinentes.
Si bien existen muchas herramientas que permiten hacer las auditorías SEO de forma independiente, en la mayoría de los casos será más conveniente pedir a expertos en SEO que realicen el proceso, esto porque así se podrá identificar las fallas mínimas que alguien con poca experiencia podría obviar o restarle importancia. En este sentido, una auditoría SEO avanzada puede resultar mucho más detallada y efectiva para alcanzar los mejores resultados.
Pasos para hacer una auditoría SEO avanzada
Los aspectos que influyen en el SEO son muy diversos, y dependiendo del proyecto web se pueden trabajar unos más que otros. Así que los pasos para hacer una auditoría SEO avanzada pueden variar. Con todo, hay muchos aspectos que sí aplican a cualquier web. Veamos cuales son:
#1 Indexación óptima
La indexación de las URL a posicionar es muy importante, por esto, es necesario que el archivo robots.txt y sitemap.xml estén disponibles y bien ubicados para que el crawler los rastree rápida y correctamente. Ten en cuenta que no es conveniente que todo el contenido de una web se rastree, ya que el bot podría calificarlo de thin content y abandonar el rastreo.
Por otra parte, es necesario haber identificado el contenido que no es SEO, es decir, que no sé trabajó para posicionar, esto porque el crawler lo calificará de contenido pobre y dará una mala posición al contenido, suponiendo que igual logre indexarlo al buscador.
#2 Keywords relevantes
Las palabras clave a las que apuntas deben poder relacionar tu contenido con las búsquedas, puede que no entre los primeros puestos porque también influyen los demás aspectos, pero es importante comprobar que de verdad has apuntado a las keywords más relevantes de las búsquedas relacionadas a tu nicho.
También, es recomendable en una auditoría SEO avanzada realizar una segunda búsqueda de palabras clave que te sean interesantes para agregarlas en próximos contenidos, así, las posibilidades de aparecer en más resultados aumentarán.
#3 Títulos y Metadescripciones optimizados
Como los títulos son el principal aspecto que relaciona un contenido con una búsqueda, es muy importante que estos también se trabajen con keywords y que sean atractivos y coherentes.
Por su parte, las metadescripciones atraen cierto público que se toma el tiempo de leerlas antes de acceder a un enlace. Pero, independientemente de esto, el crawler verá que la web se trabajó en aspectos mínimos y dará una mejor valoración.
Además, la metadescripción es otro lugar en el que agregar keywords que posicionen bien pero que no tuvieron lugar en otros espacios, y al igual que con los títulos, es importante la coherencia.
#4 Contenido SEO optimizado
El contenido del sitio debe ser de calidad tanto en keywords como en utilidad. Los posts deben tener buena estructura (usando correctamente los encabezados) y debe satisfacer la necesidad del usuario, de lo contrario la tasa de rebote aumentará.
Aquí también entran las imágenes, estas se deben optimizar en peso y tamaño para no ralentizar el tiempo de carga, además, las descripciones de las mismas deben tener palabras clave y no debes pasar por alto completar el atributo alt.
#5 Enlazado de calidad
Si usas el linkbuilding entre tus prácticas SEO, vigila que los enlaces externos que apuntan a tu web sigan manteniendo buenas prácticas y que sean relevantes. No caigas en la práctica de crear enlaces y olvidarte de ellos, más bien, comprueba con herramientas especializadas el estado de los dominios, de esta forma no habrá penalizaciones.
También, debes cuidar que el enlazado interno esté optimizado. No debes saturar cada página con enlaces, pero sí es importante que haya una relación entre la mayoría del contenido, para que el usuario pueda encontrar más información directamente y que el crawler también lo haga.
#6 Reparar los enlaces rotos y los errores 404
Usa herramientas que analicen tus enlaces para comprobar que estén en buenas condiciones, que no se hayan roto y lleven a un error 404. En este último caso, puedes aplicar redirecciones 301 para llevar a los usuarios a contenido similar, o sencillamente desindexar la URL que ya no existe.
#7 Aprovecha las redirecciones 301
Sea que compres dominios con relevancia para este propósito o que tengas uno que ya no posicione, las redirecciones 301 son útiles para conservar el tráfico que llega desde ellos. También, puedes usar estas redirecciones para llevar de un error 404 a una página que sí está disponible dentro de tu web.
Un detalle: cuida de no usar muchas de estas redirecciones para no perder tráfico orgánico y evitar sanciones.
#8 Conserva una buena arquitectura
Todos los contenidos deben estar relacionados y contribuir al orden de la web, lo mismo con los complementos del CMS, plugins, temas y otras herramientas. Antes de usar cualquier complemento o agregar contenido nuevo, estudia las ventajas y desventajas, así como la mejor estrategia para que ayude al SEO y no lo contrario.
#9 Usa URL amigables
Las URL con caracteres numéricos y con símbolos no son bien vistas por Google y los usuarios, así que personalízalas de forma que sean fáciles de leer. Por ejemplo, para efectos de este post, una URL amigable sería: walkwithme.es/auditoria-seo, que es más sencilla y coherente que walkwithme.es/3543&.
#10 Comprueba que tu web es responsive
Hoy día, la mayor parte de las visitas a una página web llegan a través de dispositivos móviles, lo que resalta la importancia de que la misma sea responsive, es decir, que se adapte al tamaño de la pantalla. No se trata solo de que la plantilla se vea bien, sino también todo lo que conforma el sitio: menús, imágenes, textos, tablas…
#11 Optimiza el tiempo de carga
La velocidad de carga es un factor determinante para el SEO, por lo tanto, no sobrecargues de tu web con plugins o imágenes pesadas. También, es bueno contratar un CDN para acortar los tiempos de respuesta de acuerdo a la ubicación geográfica de cada visitante.
Además, verifica que el ancho de banda de tu hosting es apropiado para tu crecimiento y los picos más altos de tráfico. En materia de alojamiento web es también importante que este sea conocido por usar medidas de software y hardware que mejoren la velocidad de carga.
#12 Aprovecha las redes sociales y verifica tu rendimiento en ellas
Los enlaces en redes sociales fomentan más interacción, por lo que es necesario que siempre estén disponibles en cada contenido de la web. Para esto es necesario un estudio de las redes que usa tu buyer persona para saber así en cuáles promocionar tu contenido.
Una auditoría SEO es una excelente forma de saber qué está funcionando en una web y qué debe mejorarse para ocupar posiciones más destacadas en los motores de búsqueda. Esta guía te ha dado algunas sugerencias de lo que puedes hacer para mejorar tu SEO si eres principiante, pero si descubres que necesitas una ayuda más avanzada para hacer una auditoría SEO completa, te aconsejamos contrates un profesional en posicionamiento.
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