Qué es el SEM y cómo funciona

Qué es el SEM y cómo funciona

Ser uno de los primeros resultados en las búsquedas es posible si se trabaja el Seo de la web, pero también si se paga. Pero no creas que solo se trata de quién tiene más dinero, también se trata de quién lo trabaje mejor. ¿De qué estamos hablando? Del SEM.

Índice
  1. ¿Qué es el SEM?
  2. Cómo funciona el posicionamiento SEM
  3. Ventajas y desventajas del SEM
  4. Diferencias del SEM con el SEO
  5. Cómo hacer una estrategia SEM

¿Qué es el SEM?

Search Engine Marketing son las palabras de las siglas SEM, que se suelen traducir como marketing en motores de búsqueda y se refiere a las estrategias y prácticas que se aplican para mejorar el posicionamiento de una marca. Suena muy parecido a la definición de SEO, pero la gran diferencia en que en este caso hay que invertir y llevar a cabo campañas de anuncios pagados.

Cómo funciona el posicionamiento SEM

Cómo funciona el posicionamiento SEM

Al identificar las keywords que son relevantes y se relacionan a la marca, hay que comprar esas palabras clave para poder posicionarse por ella. Para eso hay muchas herramientas que listan las keywords y aportan estadísticas sobre ellas. Luego, se establece el PPC (pago por clic) que es la cantidad que pagará la empresa por cada clic que hagan los usuarios en el anuncio patrocinado.

Entonces, se entra en un proceso de pujas en el que el motor de búsqueda elegirá los anuncios que patrocinará partiendo de la relevancia del anuncio y del PPC. Los buscadores priorizan la relevancia del contenido con relación a la intención de búsqueda, así que es importante ya tener optimizada la web y tener cierta autoridad.

Como consecuencia, el buscador bajará su CPC (coste por clic), es decir, cobrará menos por cada clic ya que la web tiene relevancia por sí sola. Eso no quiere decir que el PPC no influya, pues en la puja tendrá más oportuniidades el anuncio que pague más.

Ventajas y desventajas del SEM

Ventajas del SEM

  • Asequible. Como las campañas no requieren de inversiones considerables, es posible a pequeñas empresas estar a la par de las más grandes en el posicionamiento de sus anuncios.
  • Amplia segmentación. Se puede filtrar el tráfico según su comportamiento, la ubicación o el idioma.
  • Monitorización tota Las plataformas crean informes minuciosos sobre los anuncios y cómo se interactúa con ellos.
  • Resultados en menos tiempo. Esto porque el contenido no se ve afectado por otros factores como en el SEO, así que los resultados se producen más rápido

Desventajas del SEM

  • La competencia por keywords específicas va en crecimiento y eso entorpece el posicionamiento.
  • Puede ser molesto para algunos usuarios porque interrumpe el contenido.
  • Las herramientas para bloquear anuncios podrían inutilizar la campaña.
  • Está liitado por el presupuesto, si no hay pago no hay anuncio.

Diferencias del SEM con el SEO

Diferencias del SEM y el SEO

Lo primera diferencia tiene que ver con los costes de inversión, pues en el SEM hay que pagar para poder aparecer en el apartado de anuncios de los buscadores, mientras que el SEO depende del contenido, del backlink, de las imágenes optimizadas y del hosting en general.

También, hay diferencias en la medición de la efectividad de las estrategias. Si bien hay muchas herramientas que permiten monitorear algunos aspectos de casi todas las estrategias del SEO, es casi imposible saber precisamente si es lo correcto; mientras que las plataformas Ads en las que funciona el SEM miden todos los aspectos y el control es mayor.

En el SEO las estrategias tardan más en producir los resultados, si bien son más permanentes, pues una vez que se logra cierta autoridad es difícil perderla de un momento a otro. Por su parte, en el SEM se alcanzan las metas mucho más rápido, pero esto depende de cuánto dinero se invierte para seguir alcanzando metas.

En cuanto a la facilidad de crear y ejecutar las estrategias, el SEM se aventaja porque su contenido es sencillo y directo, más allá del estudio de las keywords que debe hacerse; mientras que el SEO requiere un contenido más elaborado, que sea llamativo y útil.

Cómo hacer una estrategia SEM

¿Cómo hacer una estrategia SEM? Veamos.

  1. Tener claro cuál es el propósito de la campaña. Algunos objetivos pueden ser llegar a más público, aumentar el tráfico y vender más. Dependiendo del objetivo se usará una u otra acción.
  2. Agregar bien las keywords. Hay que estudiar las palabras clave que más se relacionen a la marca e introducirlas en un texto con sentido y que sean las mismas de la página de destino.
  3. Preparar bien el contenido. Esto depende del propósito u objetivo, es decir, si se quiere solo dar publicidad a la marca o a un producto puntual, hay que escoger las palabras con intención de venta, pero si es para generar más tráfico hay que agregar un buen Call to Actions y el enlace a la página correcta.
  4. Establecer el buyer persona. Esto sirve como filtro para las keywords y las páginas apropiadas para publicar el anuncio.
  5. Segmentar la estrategia. En este caso se elige el país o región y el idioma para optimizar la experiencia del usuario.
  6. Escoger las keywords negativas. Para evitar aparecer en las búsquedas no relacionadas
  7. Identificar a la competencia. Par ello se hace una búsqueda general por las keywords que se quieren posicionar para ver quién más las trabaja y tomar algunas medidas para diferenciarse y destacar.
  8. Escoger el buscador para la campaña. Por lo general se elige Google, pero Bing también admite este tipo de anuncios.

Trabajar el SEM hará que tu web alcance más visibilidad, atraiga más tráfico y haya más conversión, y con ello más ganancias. Pero como has visto, hay que saber optimizarlo y tener capital para invertir, pero los esfuerzos bien que valen la pena.

 

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Soy la encargada de la creación de contenidos de la agencia Walk With Me. Si hay algo sobre lo que hablar, allí estoy yo para contarlo!

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