Qué es un sitemap y cómo crearlo

Qué es un sitemap y cómo crearlo

Crear un nuevo contenido o actualizarlo es parte natural de toda web seria, pero para que ese contenido sea visible para la mayoría y que esté disponible en las SERP, es importante que los buscadores sepan que existe. Para ello, son importante tener un sitemap o mapa del sitio.

¿Qué es un sitemap y para qué sirve?

Qué es un sitemap y para qué sirve

Un sitemap es un archivo de texto en el que se enlistan las URL de una página web que se quiere sean accesibles por parte de los buscadores de internet y los usuarios.

En otras palabras, es una especie de índice que ordena el contenido según lo priorice el webmaster, así como la relación de cada archivo con las URL y otros datos relevantes de estos.

Aunque los rastreadores web pueden indexar de forma natural las páginas si están bien enlazadas, los sitemaps garantizan la indexación correcta de cada archivo, en especial los que se quieren priorizar; a la vez que le da una jerarquía a cada elemento. Gracias a esto, los buscadores pueden agregar los contenidos a sus resultados.

¿Por qué es importante tener un sitemap?

El principal aspecto que da importancia a un sitemap es que los buscadores podrán indexar el contenido, algo que es especialmente importante para las webs grandes en las que se quiere que cada página cuente y ayude al SEO.

Un segundo aspecto sobre la relevancia de un mapa de sitio es hacer visible el contenido reciente, sea nuevo o actualizado. Además, los sitemaps facilitan indexar páginas que aún no se han enlazado internamente; también son útiles para cuando el enlazado externo no es muy bueno, o inexistente, en el caso de los sitios nuevos.

Por otro lado, si el contenido rich media se quiere incluir entre los resultados para vídeos e imágenes, los sitemaps permiten agregar información adicional de estos.

Ocurre lo mismo para los post de noticias, los mapas de sitios permiten rastrearlos para que aparezcan entre estos resultados; incluso, para rastrear una página que tiene varios idiomas, por lo que se debe crear un archivo por idioma.

Tipos de sitemap

Existen 2 tipos de sitemap: los html y los xml. Hablemos un poco sobre ellos.

Sitemap.html

Es una estructura web en la que se muestran todas las páginas del sitio para que los usuarios puedan ver cuáles y cuántas son. Desde el sitemap.html se puede acceder a cada página, en el caso de escribir un blog, es a los post y en el caso de los eCommerce a los productos.

Sitemap.xml

En el sitemap.xml se guardan las URL que el webmaster pretende indexar. La idea es presentarlas según la importancia y jerarquía de preferencia, agregando los contenidos y datos sobre estos en el archivo robots.txt para que ayuden a su rastreo inmediato. A diferencia del sitemap.html, éste no es accesible al público.

¿Cómo crear un sitemap.xml?

Veamos cómo crear un sitemap.xml usando algunas páginas web y plugins, que ayudan con esta tarea:

Generador gratuito XML-Sitemaps.com

xml-sitemaps

XML-Sitemaps.com es una página web sencilla con un creador de mapas de sitio xml potente. En la versión gratuita admite hasta 500 URL y 1 millón y medio de URL en la versión paga. Para usar la página gratis solo hay que rellenar un formulario sencillo ingresando la URL del sitio y haciendo clic en Start, con esto, se generará un sitemap de inmediato que se puede descargar o recibir por email.

Con Yoast SEO

Sitemap con Yoast Seo

Hacer un sitemap.xml con Yoast SEO es sencillo. Dentro del administrador de WordPress, debes ir a SEO para que se abra una ventana con varias opciones. Ingresa en General > Funciones lo que activará la función XML Sitemap con un interruptor de activar y desactivar.

Al hacer clic en Activar se generará de inmediato el sitemap y solo quedará guardar los cambios. Para consultar el sitemap generado se hace clic en el “?” que aparece al lado de la ventana emergente de la función XML Sitemap en la opción Ver el XML sitemap.

Con Rank MathSitemap con Rank Math

Otro plugin para generar sitemaps es Rank Math. Si bien un asistente virtual de configuración simplifica la ubicación de la función para sitemaps, si no quieres usarlo puedes hacer tu mapa de sitio así:

Entra al menú de Rank Math y selecciona Configuración de Sitemap. Verás varias pestañas en las que se especifican los archivos e información para el sitemap: páginas, categorías, etiquetas, temas, archivos adjuntos, publicaciones, productos etc. Al terminar de configurarlo, guarda los cambios y ya con esto se habrá creado el sitemap.xml.

Con un plugin

En el repositorio de WordPress encontrarás varios plugins para generar automáticamente un sitemap. Funcionan como todos los demás, es decir, una vez descargados y activados, accedes a su configuración para generar el mapa de sitio en XML de tu web. Como ejemplo de estos plugins están Google XML Sitemap Generator, Simple XML Sitemap Generator, XML Sitemaps y otros.

Cómo enviar el sitemap a Google

Hay 3 maneras de hacer saber a Google que existe un sitemap:

  1. Usando Google Search Console: una vez verificado el dominio, se accede a la herramienta y se ubica la opción Sitemap. Al hacer clic en ella aparecerá una ventana para introducir la URL del sitemap, para luego presionar en Enviar.
  2. Haciendo ping: usando el navegador se envía una solicitud get con la URL del sitemap. Sería así: https://www.google.com/ping?sitemap=https://urldeejemplo.com/sitemap.xml.
  3. Usando el archivo robots.txt: en este archivo se pueden agregar todas las líneas de texto según la cantidad de mapas de sitio de la web.

Vale aclarar que Google solo comprueba el sitemap la primera vez que lo rastrea, así que no hay que reenviarlo si no se ha actualizado o si no hay uno nuevo. Tampoco es necesario usar más de 1 de las 3 opciones para que Google compruebe el sitemap.

En resumen, el sitemap es importante para que tu contenido esté disponible, pueda ser localizado por los buscadores, los usuarios y ayudar así a mejorar el posicionamiento web. Por lo tanto, usa alguna de las herramientas para crearlos y no olvides enviarlos.

Leave a Reply