Qué es el contenido evergreen y cómo crearlo

Qué es el contenido evergreen y cómo puedes crearlo

Carol

Escribir contenido evergreen es una excelente estrategia para atraer visitas a tu sitio web de forma constante, pero ¿sabes cómo crearlo? Para hacerlo es necesario familiarizarse bien con los aspectos que convierten a un artículo en evergreen.

Por eso en esta entrada conoceremos su definición, resaltaremos su importancia y algunas sugerencias para escribir este tipo de contenido en tu sitio web.

Qué es el contenido evergreen y cómo crearlo

¿Qué es el contenido evergreen?

Para comprender a que nos referimos cuando hablamos de este tipo de contenido, debemos partir del significado del término inglés Evergreen. Esta palabra traducida al español, literalmente  significa siempre verde y hace alusión a lo que siempre está fresco.

Teniendo esto como base, ahora sí podemos definir el contenido evergreen como aquel que siempre es útil pues no se basa en sucesos de la actualidad sino en temas que son relevantes en el tiempo.

Por ejemplo, un resumen de un partido de futbol no sería contenido evergreen ya que, aunque se hiciera viral o tuviera muchas visitas, dicha información quedaría sin relevancia unos días después.

Claro, eso no significa que se perdería por completo, pues puedes ser útil para recordar, con el transcurrir del tiempo, lo sucedido en dicho partido, pero sus visitas solo serían ocasionales y atraería únicamente a quienes tuvieran un interés muy profundo en rememorar lo sucedido en dicho encuentro.

Entonces, un artículo evergreen es aquel que sin importar su fecha de publicación, sigue siendo útil y aportando información relevante y actualizada sobre un tema.

¿Por qué es importante este tipo de contenido?

Se puede resaltar la importancia del evergreen desde dos posiciones: los consumidores (quienes necesitan la información y la buscan en la red) y los generadores (bloggers, redactores…).

Cuando un consumidor busca en internet contenido sobre un determinado tema que le interese, espera encontrar contenido actualizado, veraz, conciso y preciso, sin tener que perder tiempo leyendo artículos que incluyan información antigua o que no aporten nada relevante.

Por otro lado, para el generador del contenido, que puede ser un blogger, influencer o webmaster, le es clave producir contenido evergreen pues este le garantizará visitas constantes, público fiel y mejor posición en los buscadores. También, este tipo de contenido le da autoridad al blog o web donde se publique, ya que quienes lo visiten sabrán que su autor es de fiar en la materia y que siempre encontrarán información actualizada.

Claves para crear contenido evergreen

Claves para crear contenido evergreen

Quizás ahora te estés preguntando cómo puedes crear y tener éxito con este tipo de contenido, por eso a continuación te dejamos unas claves que pueden ayudarte.

Suple necesidades reales y básicas

Este paso es el más importante, pues la información desvirtuada, falsa o pasajera está a la orden del día en la red. Así que hay que tratar temas que sean en verdad útiles y prácticos para el público.

Enfoca tu contenido hacia al público inexperto

Aunque las personas que conocen de un tema son un público  interesante y hay que tomarlos en cuenta a la hora de generar información, son más los inexpertos los que buscan contenido instructivo, por lo que se debe tener presente esto para que la información perdure y se haga popular.

Da explicaciones sencillas

El lenguaje técnico sin dudas aporta un aspecto de seriedad y experiencia en la materia, pero también puede alejar a aquellos que no manejen la terminología relacionada con determinado tema. Es por eso que la simplicidad y sencillez debe priorizarse al informar.

Crea una serie de artículos que traten sobre un mismo tema

Si tienes que tratar un tema muy amplio puedes dividirlo en varios subtemas y crear  artículos o videos sobre cada uno de ellos. Luego, enlaza estos artículos entre sí y asegura más visitas a tu contenido.

Actualiza tus artículos cuando sea necesario

El hecho de que el contenido evergreen sea siempre útil no significa que los vas a publicar y te olvidarás de él. Este tipo de contenido también requiere en ocasiones una revisión y actualización e incluso su adaptación a un nuevo formato (por ejemplo incluir una infografía como resumen de un post) para que siga aportando información de valor a los visitantes

Promociona tu contenido

Promocionar tu artículo es importante para mantener viva la información, por eso no olvides compartir regularmente tu contenido con tus seguidores. Y esto es aplicable hasta dentro de tu propio sitio web, porque al generar contenidos más recientes se pudiera terminar sumergiendo en el olvido un artículo más antiguo, para evitarlo no olvides crear enlaces que lleven hasta él.

5 ideas de contenido evergreen

Ahora que comprendes la importancia del contenido evergreen y que conoces algunas claves para crearlo, es probable que quieras comenzar a publicarlo en tu blog pero no sabes por cuál tipo de post comenzar, por eso, aquí compartimos contigo 5 ideas que te darán excelentes resultados.

1. Guías paso a paso

Contenido evergreen: Guías

Son muchas las personas que buscan en Internet la forma de llevar a cabo cierto procedimiento, tarea o actividad, y es por ello que los artículos en forma de guías o tutoriales paso a paso siempre atraerán visitas.

El formato más usado son los videotutoriales, aunque en texto, imágenes e infografías también puedes crear este tipo de guías.

2. Respuestas a preguntas frecuentes

Contenido evergreen: Preguntas frecuentes

Dando respuestas a preguntas frecuentes logras que tu contenido se mantenga siempre fresco. Para crear este tipo de contenido debes buscar las dudas más comunes sobre aquello que se relacione con la temática de tu sitio y darle respuesta.

Por ejemplo, puedes crear contenido para responder preguntas como ¿cuáles son los síntomas del Coronavirus?, ¿cómo instalar un interruptor casero? o ¿cómo puedo usar el esmalte de uñas en gel?

Este tipo de artículos atraen visitantes constantemente y son al mismo tiempo una fuente para producir nuevos contenidos a partir de las nuevas dudas que vayan generándose.

3. Diccionarios de términos y definiciones

Contenido evergreen: Diccionario de términos

Los artículos en forma de diccionario o glosario donde se definen términos sobre alguna temática son un contenido que se sostendrá en el tiempo.

No obstante,  aunque se busca aclarar los términos, no hay que olvidar que la idea es explicar para los menos entendidos así que habrá que ser cuidadosos de no enredar más al lector, ni aportar definiciones erradas.

4. Frases y citas célebres

Contenido evergreen: Frases y citas célebres

Las frases y citas célebres son oraciones sobre un tema específico que buscan expresar de forma breve, pero sincera, el sentir o pensar de las personas. En vista de que siempre habrá quién busque este tipo de artículos y que las frases no pasan de moda, estamos en presencia de contenido evergreen.

Aunque puedes crear un post de texto con una selección de frases, es una buena idea para acompañarlas de imágenes donde se dé más fuerza a lo que se expresa y haciendo más llamativo tu artículo.

5. Listas

Cotenido evergreen: Listas

En Internet, el público cada vez quiere pasar menos tiempo leyendo, lo que convierte a las listas en una excelente opción para transmitir un contenido de forma breve y precisa. Aunque el tema en el que se base el artículo que creaste se actualice, su contenido siempre será útil.

Entre las más populares están las listas musicales, de películas, de centros comerciales, de mejores inventos de la historia, zapatos, libros de terror, bandas icónicas de rock…

Generar contenido evergreen es una de las mejores formas para que tu blog reciba visitas constantes, porque aporta información que siempre será útil y responderá a las necesidades de los usuarios, ¿te animas a crearlo?

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