Hosting ecológico, ¿qué es y por qué usarlo?

Hosting ecológico, ¿qué es y por qué usarlo?

Carol

¿Sabías que el hosting ecológico existe y también se le conoce como Green Hosting o, en español, hosting verde? En este artículo te hablamos de él, explicamos qué es, por qué es importante para la conservación del ambiente y te mencionamos algunas empresas que entran en esta categoría. Empecemos.

Hosting ecológico, ¿qué es y por qué usarlo?

¿Qué es el hosting ecológico o verde?   

Diferentes empresas de alojamiento web alrededor del mundo, conscientes del impacto que tiene el consumo de energía en el aumento del calentamiento global, han visto la necesidad de emplear medidas que reduzcan el impacto de sus actividades en el planeta.

De esta idea y necesidad surge lo que llamamos hosting ecológico, hosting verde o Green Hosting y que definimos como un proveedor de alojamiento web que utiliza energía proveniente de fuentes ecológicas amigables con el medio ambiente para el funcionamiento de sus centros de datos.

Así, cuando se contrata un plan con una de estas empresas se está poniendo un granito de arena con la conservación del planeta y sus recursos.

Un momento, ¿de dónde procede la energía?

Energia renovable Hosting ecológico

Como acabamos de mencionar, se trata de utilizar energías renovables o alternativas que minimicen la necesidad de usar combustibles fósiles como el petróleo o el carbón. Pero, ¿de qué energía hablamos?, ¿qué fuentes están usándose actualmente?

Algunas empresas de hosting ecológico han fabricado sus propios patios de paneles solares que captan la luz solar y la transforman en energía eléctrica limpia y completamente saludable para el planeta.

En otros casos, la energía eólica es una opción viable para los hosting, ya que aprovechándose de la fuerza del viento se hace girar unas enormes hélices que impulsan unos transformadores que convierten el impulso mecánico en electricidad que alimenta los bancos de datos.

¿En qué se diferencia del hosting que conocemos?

El hosting verde, al igual que cualquier otra empresa proveedora de alojamiento web, ofrece los mismos servicios de hosting: compartido, VPS, para CMS, servidores dedicados y reseller.

Es decir, brindan un servicio de alojamiento normal, con las características a las que ya estamos acostumbrados. Por lo tanto, pdorás alojar tu página hecha en WordPress o tu tienda en línea hecha con algún CMS.

La única diferencia, y que por supuesto es la más importante, es que el hosting verde no emplea energía proveniente de combustibles fósiles sino de fuentes renovables, como consecuencia producen menos emisiones de Dióxido de carbono.

¿Qué hace que un hosting sea ecológico?

Green hosting caracteristicas

Como ya lo hemos mencionado, el suministro de electricidad utilizado por estas empresas de hosting proviene de fuentes ecológicas que no resultan contaminantes al medio ambiente. Hablamos del aprovechamiento de la energía eólica o solar, por ejemplo, que no emiten dióxido de carbono a la atmosfera.

Otra característica distintiva del hosting ecológico, es la de hacer compensaciones al consumo eléctrico mediante Certificados de Energías Renovables (REC). Estos certificados son comprobantes que demuestran el compromiso de las empresas de hosting que los compran con la generación de energías renovables. Cuando son adquiridos, las empresas expendedoras usan los fondos para fomentar los proyectos ecológicos de energías amigables con el ambiente.

También están los Certificados de Compensación de Carbono (VER), que pudieran parecerse a los REC, pero se diferencian en que confirman la disminución de gases de efecto invernadero en un lugar en particular. Al igual que con los Certificados de Energías Renovables, los fondos de los Certificados de Compensación de Carbono son destinados a la disminución de la contaminación del medio ambiente.

Por otra parte, los Green Hosting suelen hacer ver a sus clientes que están haciendo algo para colaborar con la producción de las energías renovables, mediante la publicación de medidas dirigidas a la conservación del medio ambiente con el fin de concienciarlos a volverse hacia esta iniciativa.

Algunas empresas de alojamiento incluso dan medallas distintivas para sus usuarios y que estos, a su vez, puedan mostrarlas a sus clientes.

Otra característica común del hosting verde es el uso de métodos de enfriamiento para los servidores. Quizás esto parezca contradictorio, pero no lo es si tenemos en cuenta que hoy día los sistemas de enfriamiento también están reduciendo su consumo de electricidad.

Además, en las instalaciones de los centros de datos se reduce la cantidad de focos de luz artificial al mínimo necesario para reducir los gastos de energía.

Un hosting verde no solamente lo es por emplear energías renovables, sino que hacen algo más por el ambiente. Nos referimos a patrocinar o crear sus propios programas y campañas de conservación, limpieza, plantación de árboles y concienciación del medio ambiente.

¿Por qué contratar un hosting ecológico o verde?

Muchas de las actividades que realizamos hoy día dependen de Internet y más específicamente de una página web  que está alojada en algún servidor que a su vez está en un centro de datos. Esto demanda un gran consumo de energía porque un hosting no solo tiene componentes digitales sino también físicos.

Servidores en Centro de datos

Los centros de datos están formados por muchos ordenadores poderosos que en ocasiones pueden llenar un edificio entero, por lo que, como puedes imaginar, la demanda de energía es exponencialmente grande. Lo cual convierte a los centros de datos en uno de los grandes consumidores de electricidad en el mundo.

De hecho, se estima que tan solo un servidor consume cada año 1,000 kWh de energía y produce más de 630 kg de dióxido de carbono.

En medio de este panorama y cifras alarmantes, es necesario implementar medidas más amigables con el medio ambiente, que disminuyan el impacto negativo del alojamiento web.

Así que la idea no es otra que contratar un hosting ecológico, uno que esté certificado como una empresa comprometida con el ambiente.

Empresas de alojamiento web ecológicas

Nos dimos a la tarea de buscar algunas de las empresas de alojamiento web, de España y fuera de ella como puede ser un hosting en Argentina o México, que entran en esta categoría de hosting verde por hacer uso responsable de los recursos.

Con este listado no queremos recomendarte alguna en particular, más bien, nuestra intención es que tengas a mano las distintas opciones que existen para que consideres tu decisión si decides migrar a un hosting amigable con el planeta.

Entre estas empresas están:

Conclusión sobre el hosting ecológico o Green Hosting

En resumen, contratar hosting ecológico es una excelente manera de contribuir con nuestro planeta, pues estos reducen el uso de energías contaminantes y las sustituyen por energías renovables que tienen impacto mínimo en el ambiente.

Si usas este hosting, no solo tendrás una página web que responda a las necesidades de tus clientes sino que también cooperas con la conservación de nuestros recursos.

¿Qué te parece esta idea?, ¿te animas a probar un hosting verde? Si es así, considera las opciones que te mostramos en este post.

Leave a Reply