Trafficker digital: qué es y cómo puede ayudarte

Trafficker digital: qué es y cómo puede ayudarte

El creciente mundo del marketing digital no deje de crear necesidades nuevas, y a su vez, quienes se ofrezcan para satisfacer esas necesidades. Tal es el caso de los llamados trafficker digital, una profesión nueva que puede ayudar mucho a tu negocio.

En este artículo veremos qué significa ser un trafficker digital y qué conocimientos debe tener.

Índice
  1. ¿Qué es un trafficker digital y qué hace?
  2. Funciones de un trafficker digital
  3. Tipos o especialidades de trafficker digital
  4. ¿Qué conocimientos debe tener un trafficker digital?

¿Qué es un trafficker digital y qué hace?

Qué es un Trafficker digital

El término trafficker digital se refiere a la persona especializada en estrategias de publicidad que atraen tráfico a una página web o eCommerce. No solo conoce las estrategias más apropiadas para cada caso, sino que también sabe cómo implementarlas de forma óptima, manteniendo equilibrio entre inversión y efectividad.

El trafficker digital conoce las herramientas que ayudarán a un sitio a mejorar su tráfico web, su SEO como su tasa de conversión, logra mejorar la presencia en las plataformas sociales y de vídeos, así como escoger el mejor contenido para las campañas de anuncios y del marketing en general. Por lo general, este especialista no está para seguir estrategias sugeridas, más bien, está para crearlas e idearlas.

Debido a esto, también se encarga de supervisar los departamentos y equipos de trabajo relacionados con los productos y la presencia digital de la empresa, por ejemplo, el equipo de ventas.

Funciones de un trafficker digital

 

Un trafficker digital tiene básicamente seis funciones principales desde las que se ramifican el resto de funciones y acciones que debe realizar. Estas son:

Análisis de la situación actual del cliente

El primer paso de un trafficker digital es auditar la presencia digital de su cliente, con esto podrá saber qué ha hecho ya su cliente y lo que hace su competencia para poder comenzar a trazar cualquier estrategia.

Con el análisis o auditoría interna se busca saber cuáles han sido las estrategias que ya ha aplicado el cliente, qué ha surtido buen efecto y por qué, y lo que no ha surtido efecto y por qué. Algunos puntos específicos son: campañas creadas, objetivos trazados, plataformas y herramientas utilizadas, copy usado y el pipeline.

Con el análisis o auditoría externa se busca identificar los puntos fuertes de la competencia, identificar las estrategias que mejores resultados le han dado y tratar de detectar el máximo de diferenciadores que beneficien al cliente. Algunos puntos específicos a estudiar son las keywords trabajadas, las plataformas que usa, su embudo de ventas y las estrategias para anuncios.

Creación del plan de acción

Habiendo analizado la situación del cliente, ahora el trafficker empezará a identificar cuáles serán las mejores estrategias a seguir y cómo hacerlo, en otras palabras, un plan de marketing digital.

También, creará un embudo de ventas y optimizará cada nivel de este, creará un presupuesto de inversión que abarque los costos puntuales por plataforma y el costo total que se adecúe al capital del cliente, por último, establecerá los objetivos y cómo alcanzarlos.

Implementar las estrategias

Por supuesto, no se debe quedar solo en planeación, el trafficker digital debe asegurarse de que se apliquen las estrategias correctamente, eso implica saber qué herramienta será más apropiada, cómo usarla, cuánto se puede gastar en ella y quién o quiénes se encargarán de hacerlo.

Es muy conveniente en este punto que se realicen pruebas A/B en cada estrategia posible, así se incrementa la posibilidad de éxito en la estrategia.

Medir los resultados

Todas las herramientas y plataformas que necesitará un trafficker digital ofrecen estadísticas y mediciones de sus funciones. Puede que algunas no cubran ciertos aspectos, sin embargo, hay otras herramientas especializadas en medir todo lo relacionado al marketing digital. Sea que use unas u otras, estas le permitirán saber si se están alcanzado los objetivos, en caso contrario, saber qué no funciona y lo que se puede hacer.

Optimizar el plan y las estrategias

Aunque se haya trazado un plan inicial, es muy frecuente que se necesiten ajustes en el plan de marketing y en las estrategias que se usan. En este caso, el trafficker debe tener estrategias alternativas que permitan alcanzar los objetivos, si es posible, sin tener que usar más capital, o al menos, reduciendo los nuevos costos al máximo.

Por supuesto, también podría ser necesario eliminar algunas estrategias que no serán necesarias si los objetivos se alcanzan más rápido de lo esperado, o si hay que sustituir una estrategia por otra antes de que haya que implementarla.

Informar sobre el progreso

La última función del trafficker es crear informes generales sobre el rendimiento de toda la campaña que permitan al cliente saber si los objetivos se han alcanzado, conocer el incremento de las conversaciones y si el ROI ha sido positivo o negativo; pero también puede elaborarse informes detallados para estudios del equipo como CTR, tasa de rebote, CPC y otras métricas.

Tipos o especialidades de trafficker digital

Actualmente, las especializaciones de un trafficker digital solo abarcan 5 campos, lo que también se ha convertido en una tipología. Son estos:

Trafficker digital de redes sociales

Es la especialidad más importante solicitada, en esta el experto optimiza las campañas de anuncios en redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, pero también lo hace en Twitter, LinkedIn y YouTube.

Trafficker digital para eCommerce

Las tiendas online requieren estrategias especiales y manejo de KPI específicas. Aquí los traffickers tienen como objetivo principal vender, por eso, su habilidad más destacada es la optimización de embudos de venta.

Trafficker digital Google Ads

También tiene bastante demanda este tipo de trafficker, y es que optimizar toda la campaña en Google Ads requiere de conocimientos específicos, de amplia experiencia tanto en diferentes campañas como en nichos distintos.

 Trafficker digital para infoproductos

Aquí la especialidad viene en tener buenas ventas en el mercado de infoproductos (cursos online, ebooks, etc.), este tipo de trafficker también se forma solo con la experiencia, también requiere ser ingenioso y creativo.

Trafficker digital para tiendas físicas

Los expertos en este campo deben dominar los aspectos analógicos del marketing y complementarlos al marketing digital, de manera que el consumidor tenga una experiencia completa.

¿Qué conocimientos debe tener un trafficker digital?

Funciones de un Trafficker digital

Para empezar, no existe una carrera especializada para formar trafficker digital, así que se trata de expertos que adquieren sus conocimientos por separado y de forma autodidacta con el ensayo y error, con todo, ya se han identificado algunos conocimientos puntuales que debe tener un buen trafficker.

Como vimos en las especialidades, el manejo de las plataformas sociales es fundamental porque estas son uno de los canales principales para vender y conseguir leads. En estos casos sí se puede obtener conocimientos amplios y específicos sobre cómo aprovechar cada plataforma, por lo que se puede evaluar el dominio y la experiencia que tenga el trafficker.

También, están los conocimientos generales y básicos del marketing digital, igualmente aquí se puede obtener especializaciones que profundizan el conocimiento, algunos de ellos son el manejo de contenido en texto, imágenes y vídeos, implementación de embudos de venta y la planificación y ejecución de estrategias.

Además, es importante que conozca y domine los lenguajes de programación más usados en la web (PHP, HTML5, JavaScript, etc.), que tenga conocimientos de SEO y que tenga nociones de diseño web. También es vital que sepa manejar las KPI para poder hacer las mediciones necesarias, igual de importante es saber cuál métrica se necesita según el cliente.

Es verdad que el perfil del trafficker digital está aún en evolución, pero no queda dudas de que se está haciendo cada vez más necesaria su incorporación a los equipos de marketing.

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