Copias de seguridad: Por qué y cómo hacerlas

Copias de seguridad web: Por qué y cómo hacerlas

Crear respaldos de la información de tus páginas webs o de tus archivos es sumamente necesario ya que nadie está exento de ser víctima de ataques cibernéticos, de que algún virus o malware dañe el contenido de tu página e incluso que hayan fallas con el hardware o el hosting. Como puedes ver, son muchas las razones por las que no están completamente seguros los sitios web.

Para evitar una pérdida irreparable, es necesario hacer copias de seguridad periódicas de tu sitio web, ya sea que las hagas de forma manual o automáticas. Precisamente, este es el tema que abordamos en este artículo, veremos la importancia de los backups y cómo puedes hacerlos.

¿Qué es un backup o copia de seguridad?

Una copia de seguridad es un respaldo del sitio web lo que incluye su estructura, diseño y todo el contenido, de hecho, la palabra en ingles backup se traduce al español como refuerzo o respaldo.

El propósito de una copia de seguridad es proteger y almacenar una copia de tu web que pueda ser restaurada en caso de que el sitio sufra un ataque o de que se produzca una falla a nivel de software o hardware.

Debido a que perder información de páginas web es cada vez más común, es preciso darles a las copias de seguridad la importancia que merecen, ¡pueden salvar tu web en el momento preciso!

Existen al menos 3 tipos de copias de seguridad:

  • Backup completo, que esencialmente consiste en hacer una copia masiva de toda la información importante que se desea proteger.
  • Backup progresivo, que copia solo los nuevos archivos que se detectan en el servidor, lo cual evita que se dupliquen documentos y se use espacio y tiempo de más.
  • Backup diferencial: muy similar al progresivo ya que copia aquellos registros o ficheros que han sido modificados últimamente.

¿Cada cuánto tiempo debe hacerse una copia de seguridad?

No existe una respuesta exacta a esta interrogante ya que varía de acuerdo a las necesidades de cada persona y a la dinámica de cada sitio web. Para que lo entiendas un poco mejor, te lo explicamos con un ejemplo:

Una tienda en línea que todos los días recibe información importante como compras, pedidos, datos de envío o facturas, requiere de copias de seguridad frecuentes, incluso de cada ciertas horas o mínimo a diario, ya que hacerlo de manera esporádica supone grandes riesgos en caso de ser víctimas de algún virus, un ataque cibernético o la eliminación de documentos sin querer.

Mientras que un blog personal que se actualiza una vez a la semana o con poca frecuencia, realmente no necesita hacer copias de seguridad con tanta regularidad y podría ser suficiente una o dos veces por semana.

El punto está en que la frecuencia de las backup debe realizarse según lo requiera el sitio, dependiendo de la importancia de la información o de las actualizaciones que se hagan a la web.

Razones para hacer backups con frecuencia

La posibilidad de perder información en un sitio web porque este sea objeto de un ataque cibernético o porque el hosting falle, es real. Por lo tanto, las copias de seguridad no son una opción más, son una necesidad, básicamente por estas razones:

Seguridad: sin importar la naturaleza de los datos que se usen en una página web o blog, hacer un respaldo es necesario para evitar que se pierdan documentos, imágenes, ficheros, etc. De esta manera, si hay un ataque, se puede recuperar el sitio en cuestión de clics y segundos.

Fácil acceso y ahorro de tiempo: debido a que las copias de seguridad se hacen en la nube, discos de respaldo y otros medios, tener acceso a la información respaldada es sumamente sencillo y rápido. Como acabamos de decir, la restauración no toma mucho tiempo.

La tecnología ha avanzado tanto que incluso al hacer o restaurar un Backup puedes tener la certeza de que te ahorrarás mucho tiempo, en especial si configuras las copias de seguridad automáticas.

Para cuidar la reputación de la empresa: si tienes una web corporativa o en la que manejes datos de clientes, hacer copias de seguridad es mucho más importante, porque no solo está en juego la pérdida de la información sino también la reputación de quien la tiene, en este caso tu empresa.

Problemas a nivel de hosting: que los servidores del hosting donde está alojada tu web sufra daños es posible, de hecho, son tan vulnerables que es una de las principales razones por las que se pierde información. Por suerte, los mejores hostings suelen distribuir copias de seguridad en varios data centers para poder responder ante fallas que tengan que ver con su infraestructura. Te recomendamos echar un vistazo a nuestra selección de mejores hosting de México y hosting Argentina para elegir uno de calidad en este caso.

¿Cómo hacer una copia de seguridad en WordPress?

Si bien es cierto que se pueden hacer copias de seguridad de diferentes maneras, en esta sección te recomendaremos tres de las más usadas: desde el cPanel, usando algún plugin o con tu hosting.

Copias de seguridad desde cPanel

cPanel es un panel de control bastante usado debido a que permite administrar de manera eficiente los servidores de alojamiento de páginas web. Si tu proveedor de hosting emplea esta herramienta, es probable que estés familiarizado con la mayoría de sus funciones principales, como la creación de dominios y subdominios, las cuentas de usuario o la instalación de aplicaciones. Pero, ¿sabes cómo hacer las copias de seguridad?  Te lo mostramos a continuación paso a paso:

Accede a tu cPanel con tus datos de usuario

Copias de seguridad en cPanel Paso 1

Busca el apartado Archivos y haz clic en la opción Copia de seguridad.

Crear copia de seguridad en cPanel Paso 2

Verás que puedes hacer diferentes tipos de Backups, ya sea del sitio completo, parcial, de la base de datos e incluso de los reenviadores de email. En este caso haremos uno completo, por lo que presionamos en Descargar un backup completo de la cuenta para que se cree un archivo de todos los archivos y de la configuración del sitio web.

Crear copia de seguridad en cPanel Paso 3

A continuación, selecciona el destino del backup y tu dirección de correo para que se te notifique a través de él cuando se haya hecho toda la copia de seguridad. Presiona el botón Generar backup.

Crear copia de seguridad en cPanel Paso 4

Tras haber realizado correctamente cada uno de estos pasos iniciara la descarga de los archivos para la copia de seguridad.

Copias de seguridad con plugins

Hay plugins de WordPress para todo y, por supuesto, hacer copias de seguridad no es la excepción. Algunos de los más recomendamos son los siguientes:

BackWPup: este plugin de seguridad se complementa con servicios de almacenamiento externos, como Dropbox, para hacer copias de seguridad desde WordPress.

Cuenta con una versión Premium con funciones para optimizar la base de datos, exportación XML, copias de seguridad en formatos como tar.bz2, zip, entre otros, así como la opción de recibir notificaciones de las copias de seguridad y programarlas.

XCloner: con XCloner puedes hacer copias de seguridad y restaurar archivos, de hecho, dispone de suficiente almacenamiento como para hacer Backups completos, ya sea de forma manual o programada. A través del script de restauración se pueden restaurar lo almacenado desde otras ubicaciones.

UpdraftPlus: es una de las mejores alternativas para crear y restaurar copias de seguridad de manera fácil y eficiente. Con tan solo hacer clic en el botón correspondiente se guardará la copia de la web o de la base de datos de manera automática. Los respaldos pueden almacenarse por FTP, Openstack, Google Drive, Dropbox, entre otros servicios.

Copias de seguridad con el hosting

Los mejores proveedores de hosting ofrecen a sus usuarios copias de seguridad automáticas de manera que los sitios web estén siempre protegidos y se haga la restauración en caso de ser necesario.

La frecuencia de los backups varía de acuerdo al hosting, pudiendo ser de una o varias veces al día, semanales, quincenales o mensuales. Por supuesto, mientras más frecuente sea es mejor. Además, los hostings suelen almacenar las copias de seguridad por días o meses, así que asegúrate de buscar aquel que te dé el mejor beneficio a este respecto.

En resumen, las copias de seguridad de una web son necesarias para prevenir pérdidas de información e incluso de la propia página, por eso, no olvides hacerlas valiéndote de cualquiera de los métodos que te hemos comentado en este artículo.

Leave a Reply