Por qué usar WordPress

Por qué usar WordPress, el CMS número 1 del mercado

Cerca del 35% de todos los sitios web actuales están hechos en este sistema gestor de contenidos de código abierto caracterizado por su seguridad, facilidad de uso y accesibilidad, ¿sabes de qué hablamos? Sí, de WordPress, el CMS líder del mercado actual.

Este CMS no solo es popular por la cantidad de sitios creados en ti sino por muchas otras razones por las que vale la pena considerar su uso. Así que si estás pensando crear tu propia página web y estás considerando una herramienta para hacerla, a continuación te contamos por qué usar WordPress ahora mismo.

Por qué usar WordPress

WordPress es un CMS de código abierto (Open Source)

WordPress es un sistema gestor de contenidos de código abierto lo que implica que permite a los usuarios manejar a su gusto, y según sus necesidades, el código fuente.

Está abierto a todos los usuarios, sin necesidad de conocimientos de programación. Aunque pudiera parecer una desventaja peligrosa, su configuración preconfigurada facilita la administración.

No tienes que pagar por él

WordPress es un CMS gratuito. No tienes que pagar absolutamente nada por descargar la versión actual desde su página oficial El costo por concepto de descarga del código fuente es nulo.

Además, WordPress cuenta con un inmenso repositorio oficial donde encontrarás sin pagar nada, plantillas, temas y plugins para personalizar tu sitio y sacarle el máximo provecho.

Sin embargo, hay algo que aclarar: para usar WordPress necesitas contratar un servicio de hosting o alojamiento web y por este si debes pagar, pues aunque existen empresas de hosting que ofrecen este servicio gratuito no son para nada recomendables si quieres tener un proyecto serio.

Asimismo, debes contratar un dominio, es decir, la dirección única de tu sitio, esa que permitirá que los usuarios lo encuentren en Internet. Muchas empresas ofrecen el servicio de contratación de dominio a precios bajos, solo es cuestión de que busques aquella que más te convenga.

Instalación simplificada

Para su instalación, WordPress no requiere conocimientos de programación por parte de sus usuarios. De hecho, algunas de las empresas que ofrecen servicios de hosting, ya traen incorporada entre sus opciones básicas la autoinstalación de este CMS, reduciendo el proceso a unos simples clics.

Temas fáciles de instalar

Temas de WordPress

Una web necesita ser atractiva para el usuario y para el visitante, por lo que WordPress tiene en su haber cientos de temas descargables con variedad de colores y características.

Aunado a esto, existe la posibilidad se agregar tus propios temas editados. Para esto,  lo que necesitarás es tener el archivo zip en tu ordenador y a través de sencillos puedes  subirlo e instalarlo.

Si tienes suficiente presupuesto, las opciones de plantillas aumentan exponencialmente pues existen múltiples temas de pago con características Premium, creadas por desarrolladores externos.

Por ejemplo, estas son algunas de las mejores plantillas WordPress del momento entre las que puedes escoger una.

Fácil administración

Si quieres más razones para saber por qué usar WordPress, ahora te damos una más y es que los usuarios de este CMS destacan que este es muy sencillo de administrar y configurar.

Permite, entre otras cosas, agregar o modificar los post y páginas, instalar temas y plugins, configurar y agregar widgets. Esto incluso para quienes no son expertos programadores.

Panel de administración de WordPress

En líneas generales, todo en WordPress es sencillo y puede hacerse en una interfaz intuitiva. Claro está, para modificaciones más avanzadas harán falta algunos conocimientos técnicos.

WordPress es la mejor opción de cara al SEO

Todo aquel que tiene una web quiere aparecer en los primeros lugares de resultados de Google, y WordPress es un aliado para ello.

La mayoría de plantillas para WordPress están optimizadas para SEO, pero además, existen múltiples plugins que te ayudan a mejorar tu sitio de cara a los buscadores.

Claro, para tener buenos resultados en el posicionamiento no basta con usar la mejor herramienta, sino que también tienes que aplicar algunas estrategias en tu sitio, como por ejemplo las que te sugerimos en nuestra guía de SEO para principiantes.

Perfecto para el comercio electrónico

Si bien WordPress no es específicamente un CMS para ecommerce, lo cierto es que puede ser una opción perfecta para tener una tienda en línea, y lo es mucho más si instalas el plugin WooCommerce.

Con sus plantillas atractivas y funcionalidades avanzadas, podrás dar el toque de buena presencia, fluidez y fácil operatividad a tu negocio digital.

Actualizaciones constantes

Los creadores de WordPress están en constante actualización de las funciones que ofrece. Pero además, la inmensa comunidad de usuarios también puede añadir sus propias características a las ya existentes.

Una amplia comunidad

Por ser de código abierto, pueden surgir muchas dudas y preguntas respecto a WordPress, lo que a su vez crea la necesidad de asesoramiento. En este sentido, actualmente cuenta con la comunidad de usuarios más extendida de todos los CMS, la cual está dispuesta a ayudarse entre sí a través de distintos recursos para principiantes y usuarios avanzados.

Permite el uso de archivos de todo tipo

Archivos en pdf, jpg, png, mp4, mp3, gif, docx, entre otros, pueden ser subidos a la biblioteca de medios de WordPress y ser usados con extrema sencillez.

Wordpress compatible con varios formatos de archivos

Además, para no saturar tanto el servidor ni aumentar la velocidad de carga de la web, existe la posibilidad de insertar o embeber recursos procedentes de YouTube y otras páginas a través de plugins o códigos generados en las mismas plataformas.

Posibilidad de migración de hosting

Supongamos que estás usando una determinada empresa de hosting y que por alguna razón deseas migrar a otra, aunque esa nueva empresa deberá apoyarte en todo el proceso, para los usuarios más inexpertos esto podría ser engorroso.

Pero WordPress hace que este proceso sea llevadero al reducir los pasos de migración a unos cuantos. Por ejemplo, permite crear un archivo XML con toda la información y contenido de tu sitio para poder pasarlo al nuevo proveedor de aojamiento.

En conclusión, ¿por qué usar WordPress?

Por qué elegir WordPress

WordPress es la primera opción que debes considerar si quieres usar el mejor sistema gestor de contenidos debido a que es fácil de instalar, configurar y usar, se actualiza constantemente, es seguro, existen múltiples herramientas (plantillas y plugins) que permiten extender sus funcionalidades y es amigable de cara al SEO.

Así que si comienzas un sitio web o un blog y quieres los mejores resultados, no dudes en usar WordPress y verás que te encantará.

Leave a Reply