Qué son las infografías y cómo crearlas

¿Qué son las infografías y dónde crearlas?

Carol

Combinar las palabras con símbolos, imágenes, formas geométricas y números para transmitir una información de una forma más llamativa, es posible gracias a las infografías, un recurso grafico que está muy de moda.

Pero, ¿qué es exactamente una infografía?, ¿cuáles son sus principales características?, ¿cuáles son los mejores programas para hacerlas? En este artículo le damos respuestas a estas preguntas.

Qué son las infografías y cómo crearlas

¿Qué son las infografías?

Se puede decir que las Infografías son la fusión de texto con imágenes o formas geométricas, que busca explicar de forma simplificada un tema que sea difícil de exponer y entender.

Debido a que la cantidad de información que se produce y comparte es cada vez más abrumadora, nació este recurso por la necesidad de resumir esa información para poder transmitirla de una forma más clara, concisa y ordenada.

Aunque puede que nos interesen muchos temas, no tenemos el tiempo y la disposición de leer y analizar todo lo que nos llega. Por eso, las Infografías aparecen como una alternativa muy eficiente para este fin. Su combinación equilibrada de texto resumido e imágenes, acorta el tiempo de lectura a la vez que potencia la comprensión.

Sin embargo, no confundas las infografías con los mapas mentales, pues como verás en la próxima sección sus características son muy diferentes.

Principales características de las infografías

Ejemplo de infografia
Ejemplo de infografía

Auto explicativas

Si bien una buena exposición oral de la información sería un buen complemento, las Infografías deben ser fáciles de entender sin más ayudas que las que ya tiene incorporadas.

Estilo gráfico coherente

Las imágenes y formas son la base más distintiva de las infografías por lo que son el centro de atención. Así que el público debe ver una relación clara en todos los gráficos e imágenes que se usan en ella.

Texto resumido

Aunque el texto es el complemento final de las Infografías, no debe sobrecargar las imágenes, pues la idea es que se acoplen y no que se superponga.

Fácil lectura

El texto debe ser reducido pero debe evitarse el empleo de términos complejos o de lenguaje muy técnico. Por el contrario, tampoco es buena idea usar un lenguaje muy coloquial que le reste seriedad a la información.

Explicación lineal

El contenido debe llevar un orden de ideas a fin de que los espectadores puedan seguir el hilo conceptual.

No importa la ubicación de los conceptos en la imagen, siempre que sea fácil de interpretar, cumplirá con su propósito.

Informativamente abarcadoras

No hay que olvidar que la idea detrás de duna infografía es informar, por lo tanto, ellas deben responder a las preguntas ¿qué?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién?…. Por lo tanto no puede ser un simple texto superficial sobre un tema.

Mejores programas online para hacer infografías

Si leíste con detalle las características que te acabamos de describir, seguro coincides con nosotros que las infografías son un excelente recurso para resumir información y que puede dar mejores resultados que otros recursos como los mapas conceptuales, por ejemplo.

Sin embargo, crear infografías no es tan fácil. Mucho menos lo es si las intentas hacer manualmente.

Pero, hay una buena noticia: existen programas en línea con los que crear estos recursos rápido y de forma totalmente personalizada.

Las mejores opciones son estas que a continuación te presentamos:

Creately

Infografías con Creately

Creately es un completo programa en línea con el que es posible crear todo tipo de diagramas. Obviamente, las infografías no son la excepción.

Cuenta con plantillas a partir de las cuales puedes empezar a trabajar, pero si prefieres trabajar desde cero también puedes hacerlo. Tiene una biblioteca de recursos en la que encontrarás iconos, símbolos y otros elementos para incluir en tu infografía.

Dispone de una versión de prueba gratis, pero para disfrutar de sus funciones de forma ilimitada debes comprar una licencia.

Easel.ly

Infografías con Easel.ly

Easel.ly es una de las primeras opciones en las que muchos piensan cuando tienen que crear una infografías, gracias a que es sencilla de usar pero muy completa.

Aunque cuenta con una gran cantidad  de plantillas pre editadas, se puede crear desde un lienzo en blanco. Además pone a disposición de sus usuarios una variedad amplia de imágenes, flechas, formas geométricas y líneas que dan un toque de personalidad al material.

Infogram

Infografías con Infogram

Infogram es un programa gratuito para hacer infografías, que le da al usuario mucha libertad en el proceso creativo.

Permite trabajar con los recursos que están en su biblioteca y personalizarlos a gusto del usuario o, si se prefiere, usar elementos propios que pueden ser subidos a la plataforma.

Cuando crees la infografía tienes la posibilidad de publicarla en la web de Infogram, y por supuesto utilizarla en tu web o redes sociales.

Piktochart

Infografías con Piktochart

En  su versión gratuita, Piktochart permite trabajar con 10 plantillas distintas para la creación de infografías llamativas.

Sin embargo, su versión Premium cuenta con unas 600, dando opción de crear diapositivas, posters y gráficos publicitarios. Los gráficos son tan fáciles de incrustar en la plantilla que con solo arrastrar y soltar en el lugar deseado, será suficiente.

Los diseños que estés creando son totalmente personalizables, puedes cambiar el tema, color, formas y demás complementos.

Canva

Infografías en Canva

Canva es una herramienta en línea con una muy completa versión gratuita que presenta una interfaz intuitiva y multifunción, para que el material sea lo más atractivo, llamativo y profesional que desees.

Su sencillez y simplicidad dan a los más inexpertos la posibilidad de hacer sus propios diseños gráficos ya sea desde el ordenador o desde su dispositivo móvil, pues también cuenta con su respectiva aplicación para dispositivos móviles.

¿Ya estás usando infografías?

Como aprendimos en este artículo, las infografías son un recurso muy eficaz para transmitir información de forma visual, facilitando de este modo su comprensión.

En el diseño de estas, las posibilidades son muy amplias y muchas veces solo estarán limitadas por tu creatividad y por el tema que quieras representar.

Así que, comienza a crear tus propias infografías valiéndote de los programas en línea que te mostramos y que se caracterizan por ser fáciles de usar y por simplificar al máximo el proceso de creación de estos y otros diagramas.

Leave a Reply