¿Qué es un diagrama?

Carol

El diagrama es sin duda un recurso muy utilizado en diferentes campos,  es muy común cuando debemos presentar alguna información ante un público y deseamos organizarla de tal modo que sea entendible.

Sin embargo, existen varios tipos de diagramas y entones surgen las dudas. Si continúas leyendo este artículo podrás darte cuenta de lo sencillo que es elaborar y seleccionar el diagrama correcto.

Comencemos por conocer un poco el diagrama y sus características principales.

¿Definición de qué es un diagrama?

El diagrama es básicamente una representación gráfica de alguna información para simplificar la forma en que se presenta y por ende su compresión es más fácil.

Aun así, el diagrama no solo sirve para representar algún tipo de información, sino también para presentar cualquier tipo de información que necesitemos, sin importar su índole.

El principal beneficio del uso de diagramas es la facilidad que brinda a la hora de distribuir la información. Gracias a ellos, podríamos encontrar muchas formas de hacerlo, de ahí que no estaríamos siempre mostrando nuestra información al usuario de la misma manera.

En resuemn, el diagrama es un gráfico que nos servirá para ordenar, estructurar y explicar mejor algún tema que deseemos. Pero, ¿cuales son las características de un diagrama?

Características de un diagrama

Aunque existen diversos tipos de diagramas, todos en sí tienen características únicas que los convierten en uno propiamente dicho. Echemos un vistazo a las principales:

  • Utiliza figuras geométricas para representar la información: el diagrama será representado siempre por diversas figuras geométricas donde la información se dividirá y colocará en orden.
  • Se minimiza la cantidad de texto que se presenta: el texto es sustituido por símbolos o figuras geométricas.
  • Se emplean colores: el uso de los colores en el diagrama es permitido y es importante usarlo para diferenciar los temas o hacerlo más atractivo a la vista del lector.
  • Son apto para diferentes temas: el diagrama no se concentra en una sola temática, se puede utilizar en diferentes temas o con diferentes propósitos sin tener ningún problema.
  • Pueden ser hechos a mano o con programas: la creación de un diagrama depende del usuario del mismo, este puede hacerlo en una hoja de papel o tal vez con algún programa en un ordenador para presentarlo en una charla o evento.

El diagrama es el recurso gráfico más versátil que podemos usar, aunque sus características son fáciles de aplicar, el diagrama va tomando forma dependiendo de la información que vayas a utilizar y también del tipo de diagrama que uses. Vamos a conocer algunos tipos de diagrama, que son los más comunes y usados.

Tipos de diagrama usados en marketing

Como toda gráfica, su usos y tipos son diversos, aquí no nos vamos a concentrar en describir todos los tipos de diagramas sino que te mostraremos cinco tipos que son comúnmente usados en el marketing.

Mapa Mental

Mapa mental

El mapa mental destaca por su alto impacto visual. En él, se coloca la idea o tema central en el centro y a partir de ella la información será distribuida mediante líneas o nubes.

Es importante maximizar el uso de imágenes que den vida al contenido textual que deseamos recordar o mostrar. Para ello se deben buscar imágenes de cualquier tipo relacionadas con el tema, pueden ser iconos, dibujos o símbolos, y acompañarlos de palabras claves.

Mapa Conceptual

Mapa conceptual

Aunque para muchos puedan pensar que el mapa conceptual no es un diagrama, sí lo es. Su diseño se basa en información conectada con figuras geométricas y vectores, y son precisamente esas características que lo convierten en un diagrama.

Para elaborarlo se representa un concepto principal y partir de ahí los conceptos que permiten definirlo o explicarlo.  Todos estos conceptos se encierran en figuras como óvalos, rectángulos y líneas  y se conectan mediante palabras de enlace para orientar la lectura.

El uso de un mapa conceptual puede ayudar a desarrollar la información de una mejor forma, brindándole al lector una manera organizada de comprender la misma.

Diagrama de Flujo

Diagrama de flujo

El más conocido y usado dentro del marketing. El diagrama de flujo permite describir algún proceso o tarea a realizarse de manera gráfica. Permite un flujo de entrada y un flujo de salida para así explicar de mejor forma algún proceso.

El uso del diagrama de flujo es variado, aunque el marketing lo usa mucho para explicar distintos temas, la programación o matemática también le da usos diversos.

Cada símbolo que acompaña el diagrama de flujo tiene un significado o acción, así se puede poner aún más sencillo el texto, simplificando la lectura.

Diagrama circular

diagrama circular o de torta

Este tipo de diagrama es, sin duda, el preferido para estadísticas. Su diseño parte en una forma circular o de torta en la que se representan las frecuencias o resultados numéricos de una encuesta, análisis, opiniones, votaciones…

El diagrama presenta los datos del resultado dividendo la forma circular en áreas de colores distintos para hacer más fácil el proceso de compresión y análisis de datos.

Todos estos tipos de diagrama permiten mejorar nuestra manera de expresar algunos temas, haciéndolo siempre de manera gráfica y sencilla. Pero ¿Qué otros beneficios nos proporciona el diagrama?

Programas para crear diagramas

Si ya te animaste a crear tu primer diagrama, debes saber que puedes hacerlo a mano o usando algún programa o aplicación en línea o que puedas instalar en tu ordenador.

Algunas opciones para crearlos son:

En resumen, el diagrama es sin duda una herramienta muy útil que debes empezar a utilizar para simplificar la información que presentas o para analizar los datos de tu web, tus suscriptores, ventas…

Los beneficios que nos proporciona son mucho más que los riesgos, ¿Qué esperas? Comienza a usar el diagrama como estrategia de marketing.

 

Leave a Reply