Las mejores plataformas de alojamiento de videos

Las mejores plataformas de alojamiento de videos

Sin importar el propósito con el que uses los videos, necesitarás registrarte en una de las mejores plataformas de alojamiento de videos para subirlos a ella y que los usuarios puedan verlos, compartirlos, comentarlos y descargarlos si así lo deseas.

Este tipo de plataformas funcionan en la nube, por lo tanto, alojar los videos que produzcas te permitirá tener acceso a estos desde cualquier lugar con conexión a internet, a la vez que liberas espacio en tu ordenador o dispositivo móvil. Además, si acostumbras compartir videos en tu página web, tenerlos en una de estas plataformas hará que tu sitio no aumente su velocidad de carga.

A continuación, detallamos las mejores plataformas de alojamiento de videos para que la integres a tu estrategia de marketing de una forma eficaz.

#1 YouTube

YouTube - Plataformas de alojamiento de videos

No es un secreto que YouTube es la plataforma de alojamiento de videos más grande del mundo, en la que se puede publicar toda clase de contenidos e incluso ganar dinero.

Para poder subir vídeos, es necesario tener una cuenta de Google, de la cual ya dispones si tienes un correo Gmail. Una vez accedas a tu cuenta, puedes subir vídeos limitados a diario y que no superen los 15 minutos, aunque, si eres usuario verificado estos límites se retiran o amplían. En cuanto a los formatos, estos pueden ser MOV, MPEG4, MP4, AVI, WMV, MPEGPS, FLV, 3GPP y WebM.

YouTube es gratis y va muy bien para el marketing porque recibe millones de usuarios cada día desde todas partes del mundo y se le puede usar como medio para atraer más tráfico orgánico hacia las páginas web. En caso de que aún no tengas tu canal en esta plataforma, entre estas ideas para crear un canal de YouTube encontrarás inspiración.

Como ya comentamos, con YouTube se puede ganar dinero, sin embargo, los anuncios son un problema para los canales monetizados porque entorpecen las reproducciones, mientras que las recomendaciones automáticas que aparecen en cada vídeo, pueden presentar a la competencia como una alternativa inmediata y, como usuario, no tendrás control sobre eso. Además, no se pueden descargar los vídeos sin alguna aplicación de terceros.

 

#2 Vimeo

Vimeo - Plataformas de alojamiento de videos

Vimeo es un creador de videos y al mismo tiempo una plataforma de alojamiento y de transmisión en vivo. Es usada especialmente por empresas, organizaciones y profesionales creativos que han encontrado en ella justamente lo que necesitan para sus producciones.

Se puede tener una cuenta gratis, pero con características limitadas tanto en la cantidad de videos a alojar como en reproducciones, mientras que al contratar una membresía de pago se da más espacio de almacenamiento, mayor privacidad, soporte prioritario y especializado.

En el lado del usuario generador del contenido las funciones incluyen colaboración en la que se asignan accesos según rol, compartir archivos entre cuentas y usuarios, gestión de contraseñas, adaptación de transmisión, interacción en vivo, llamadas a la acción personalizadas, entre otras características.  Además, Vimeo permite publicar los vídeos en páginas web, redes sociales, YouTube y otras plataformas.

Tiene apps para IPhone, iPad y Android, permite transmisiones en streaming, vista previa del contenido y admite resolución Ultra HD 4K. Otro aspecto importante de esta plataforma son las estadísticas sobre el contenido y las interacciones que ayudan a gestionar el marketing; entre las que están Google Drive y Dropbox, que van muy bien para facilitar la carga de contenidos.

#3 Dailymotion

Dailymotion - Plataformas de alojamiento de videos

Dailymotion es una de las plataformas de almacenamiento de videos más populares y posiblemente, el principal competidor de YouTube.

El contenido que está en esta plataforma es muy variado y se agrupa principalmente en las categorías de noticias, deportes, entretenimiento y música. Admite varios formatos tanto de vídeo como de audio, la resolución puede ir de 240p a 4K, el tamaño máximo de cada archivo es de 2 GB y 1 hora de duración, mientras que no limita la cantidad de videos por canal.

Dailymotion tiene varias opciones premium en las que elimina los anuncios, amplía el tamaño y duración de cada vídeo; genera el código HTML útil para compartir el contenido en otras plataformas.

Se puede usar como un canal secundario de alta calidad para atraer más audiencia en un entorno menos congestionado y competitivo.

#4 Wistia

Wistia - Plataformas de alojamiento de videos

Wistia es una plataforma de alojamiento de videos y podcast perfecta para los marketeros y negocios. Aunque, debemos destacar que es bastante limitada en cuanto a espacio en comparación con las plataformas ya mencionadas. De hecho, en su plan gratis solo se pueden subir 3 videos o podcast por mes, lo cual aumenta a 10 o 100 de acuerdo al plan de pago que se contrate.

Lo que si nos gusta es que del lado del dueño del canal hay muchas opciones de personalización, además, dispone de integraciones con herramientas de email marketing, permite escoger el call to action para el vídeo, configurar las funciones de reproducción según el entorno (ventana emergente, streaming, vídeo privado), subir vídeos por lotes y se genera automáticamente el código para mostrar el video en tu web.

#5 Vidyard

Vidyard - Plataformas de alojamiento de videos

Enfocada al marketing, Vidyard ayuda a potenciar el embudo de ventas con análisis y estadísticas de cada video que permiten medir el efecto en la audiencia, mejorar la interacción y verificar si hay retorno de la inversión.

Permite incrustar llamadas de atención y formularios para captar clientes y aumentar la fidelización, se integra a los CRM para enfocarse en los clientes más fieles y ofrecerles contenido único. Se pueden compartir los vídeos en redes sociales y vía streaming, personalizar el canal con marca blanca y asignar etiquetas a los audiovisuales para facilitar su búsqueda.

#6 Brightcove

Brightcove - Plataformas de alojamiento de videos

Brightcove es otra de las mejores plataformas de alojamiento de videos que sobresale por optimizar los archivos para SEO, soporta transmisiones en streaming, capta y gestiona contactos, se integra con las redes sociales, crea informes sobre el rendimiento de las campañas y el contenido y ordena los vídeos en una biblioteca de medios para su reproducción bajo demanda.

Aunque ofrece una prueba gratis, para usar la herramienta hay que contratar un paquete de pago, lo que dará acceso a la edición de videos, inserción de anuncios, la posibilidad de elegir el diseño de plantilla para el portal y usar la nube de Brigthcove para importar, exportar y compartir archivos.

#7 Facebook

Facebook - Plataformas de alojamiento de videos

Facebook es la única plataforma que supera a YouTube en cantidad de usuarios mensuales. Si bien es una red social, lo cierto es que también funciona como plataforma para alojar videos, pudiendo subir un número ilimitado por cuenta, con resolución máxima de 1080 pixeles, en formatos MOV, MP4, 3GPP, AVI y otros, con un límite en el tamaño del archivo de 4 gigas y 2 horas de duración.

Su ventaja es la gran comunidad y el flujo de tráfico lo que permite obtener muchas reproducciones; además, es posible publicar directamente en Facebook desde otras herramientas, lo cual ahorra tiempo y recursos.

#8 Sproutvideo

Sproutvideo - Plataformas de alojamiento de videos

Sproutvideo está enfocada en el crecimiento de las marcas y negocios, de hecho, cuenta con herramientas de captación de potenciales clientes y análisis de campañas de marketing con videos; además, permite trabajar en equipo y crear accesos según roles para colaborar y compartir archivos.

Esta plataforma soporta todo tipo de resoluciones en pixeles, no tiene límite en la duración de los vídeos, el archivo puede pesar hasta 100GB y los formatos admitidos son MP4, MOV, AVI, WMV, FLV, MKV, 3GPP y otros.

El espacio de almacenamiento se amplía según el plan de pago contratado, aunque también ofrece una prueba gratis con algunas funcionalidades básicas. En Sproutvideo se pueden extraer pistas de los vídeos, crear listas de reproducción, auditar las ediciones y obtener informes de cada vídeo.

#9 Cincopa

Cincopa - Plataformas de alojamiento de videos

Cincopa es concretamente un kit de herramientas multimedia para gestores de contenido como WordPress, Joomla y Blogger que permite subir videos y luego insertarlos en el sitio web, generando automáticamente las miniaturas.

El reproductor en el que se muestra el video y que se puede incrustar en medio del contenido de un post o en cualquier lugar de la web, es personalizable, poniendo a tu disposición distintos estilos, máscaras y tamaños para que encaje perfectamente con tu web.

También, crea gráficos estadísticos sobre las reproducciones basados en el historial, admite múltiples fuentes de carga de vídeos, se pueden agregar descripciones de los audiovisuales y permite compartirlos en varios canales integrados.

En este post te hemos mostrado plataformas de alojamiento de videos para todos los gustos y para todo tipo de usuarios, incluyendo empresas y marcas. Ahora te toca a ti decidir cuál usarás para subir tus proyectos audiovisuales tomando en cuenta tus propias necesidades.

 

Leave a Reply