¿Qué es el Inbound Marketing?

Qué es Inbound Marketing

Seguramente has escuchado muchas veces el término Inbound Marketing y te has preguntado qué es realmente o cómo puedes sacarle provecho, y unirte así a quienes ya lo están usando y les ha dado grandes resultados.

En este post te hablamos sobre esta estrategia y cómo la puedes aplicar en tu negocio.

Índice
  1. Definición de Inbound Marketing
  2. Inicios del Inbound Marketing
  3. Paso a Paso del Inbound Marketing 
  4. Ventajas del Inbound Marketing

Definición de Inbound Marketing

Definición de marketing de atracción

Al Inbound Marketing se le puede llamar en español “marketing de atracción” y esa es precisamente su función.

En términos sencillos, es una estrategia de marketing que tiene el objetivo de acompañar a un cliente durante todo el proceso de compra. Esto quiere decir que desde que un cliente ingresa a la página de nuestro negocio o tienda en línea, es acompañado hasta que este proceso finalice cuando esa persona adquiere uno de nuestros productos o servicios.

Pero, aunque parece sencillo, este proceso envuelve una serie de fases en las que se va haciendo uso de diversas técnicas que sirven para mostrar al posible comprador, contenido que le pueda parecer interesante.

El objetivo de esto es que el cliente vea nuestro negocio o servicio como algo que necesita para su vida. Quiere decir esto que todo nuestro contenido debe ser personalizado, y nos referimos tanto a lo que ve en nuestro sitio web o lo que le enviamos a su correo electrónico.

A diferencia del marketing tal cual lo conocemos y al que se denomina outbound marketing, aquí es la empresa quien va hacia donde el cliente y no al revés.

Otra característica es que este método busca no ser agresivo a la hora de ofrecer nuestro producto al cliente, sino tratarlo de forma más natural para captar su atención y llevarlo a consumir.

Pero, ¿Cómo nace esta técnica?

Inicios del Inbound Marketing

La reconocida empresa de marketing Hubpost crea en el año 2005 esta nueva forma de hacer marketing. Así que este término es muy nuevo en comparación con el marketing tradicional.

Sin embargo, su popularidad no llegó sino hasta el año 2009 cuando es publicado el libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blog, escrito por Brian Halligan y sus co-editores Dharmesh Shah y David Scott. 

Tras la publicación del libro, el término comienza a ganar terreno dentro de algunas compañías grandes de marketing y luego en otras más pequeñas. Como resultado, el término fue adoptado y se volvió parte de sus estrategias para tener más ventas.

Actualmente, el Inbound Marketing es la estrategia preferida por grandes marcas pero también por emprendedores.

Paso a Paso del Inbound Marketing 

Dentro del proceso nos encontramos con diversas fases que van desde cuando el usuario se entera de que existes como marca hasta que se decide a comprar o adquirir algo tuyo.

Conozcamos paso a paso las fases del proceso del Inbound Marketing.

Fase 1: Captación o conciencia

Captación Inbound Marketing

Es la mejor fase del Inbound Marketing y es la más popular. ¿Por qué? Las principales marcas desean buscar a sus clientes de forma natural. Así que solo deben ver que existes y que tienes algo para ofrecerle. Y ese algo es lo que ellos necesitan o buscan con urgencia.

¿Cómo haces para que ellos vean eso? Es sencillo, debes crear contenido que sea atrayente. No digamos algo que sea muy llamativo, sino algo que mueva a la persona a comprar en tu negocio. Pero no solo es crearlo, debes compartirlo también, ¿dónde o cómo hacerlo? A través de diversas plataformas.

En el mundo digital nos encontramos con blogs, redes sociales (como Instagram que es una buena plataforma para vender), sitios web, YouTube, notas de prensa y pare usted de contar. Debes buscar sitios para compartir tu información y que esta llegue bien sea al tipo de clientes que buscas o hasta donde haya mayor volumen de personas.

Fase 2: Conversión

Conversión

Debes convertir a tus clientes en lead, esto quiere decir que debes proporcionar herramientas donde tus clientes puedan dejar algún dato personal. Esto es conocido en marketing como lead magnet.

El cliente te dará sus datos personales y los podrás tener en tu base de datos. Pero esto siempre conlleva a que des algo a cambio, ¿algo como qué? Puede incluir libros electrónicos, cursos, contenido VIP, plantillas..., lo que sea que el cliente lo vea como algo realmente bueno.

Fase 3: Educación y Cierre

Educación y Cierre Inbound marketing

Para poder llevar a esa persona que acaba de dejarte sus datos, a finalizar la compra o la adquisición es necesario educarlo, ¿Cómo se logra esto? Manteniéndolo informado con contenido útil y de interés para ella.

En esta fase se pueden usar dos cosas: el lead nurturing y el lead scoring, ¿de qué hablamos?

  • Lead Nurturing: Se basa en el envío de esa información útil de tu emprendimiento o empresa. Puedes enviarle a su correo mensajes con promociones, nuevos lanzamientos, cupones o sorteos. No obstante, antes de hacerlo es prudente analizar el cliente y su comportamiento en respuestas previas.
  • Lead Scoring: Este consiste en un sistema de puntuación. Según respuestas anteriores se archiva la información que contiene su respuesta. Permitiendo esto, el envío de contenidos más adecuados para el cliente.

Dentro de esta fase nos encontramos también con el remarketing dinámico, que consiste en volver a captar a quienes en algún momento visitaron tu sitio de internet o cualquier tema relacionado a ti. Esto lo hace de diversas formas, por ejemplo, mediante anuncios de internet apropiados a los intereses del cliente o espiando las cookies.

Fase 4: Fidelización

Fidelización

En la última fase del Inbound Marketing consolidamos y fidelizamos al cliente para así poder retenerlo y convertirlo en uno frecuente.

Puedes valerte una vez más de los boletines periódicos que estén bien diseñados y con un texto llamativo, puedes incluir ofertas, promociones, o enviarles un mensaje en fechas especiales, por ejemplo su cumpleaños. De esa forma vuelves al cliente un aliado y quizás no solo vuelva a comprarte, sino que también te recomendara entre sus amigos. 

Ventajas del Inbound Marketing

A simple vista la primera ventaja es que podemos llegar a un mayor número de potenciales clientes que se pueden  multiplicar, y en consecuencia las probabilidades de que aumenten tus ventas.

Además, como harás envíos de información a los clientes, el contenido será personalizado y mostrado solo a quienes tengan un interés real en tu negocio.

Esta técnica además, ayuda a que tú negocio tenga una buena presencia en Internet y no dependa de los medios que se pueden considerar anticuados como la radio, la televisión o el periódico, para darle a tu marca mayor alcance. Esto no solo es novedoso sino que te ahorra dinero a la hora de promocionarte.

 Ahora que conoces qué es el Inbound Marketing y cuáles son sus pasos, es hora de que comiences a aplicar esta eficaz estrategia para aumentar tus ventas. 

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