Qué es TikTok, la red social china que está de moda

Qué es TikTok, la red social china que está de moda

Carol

¿Cónoces TikTok, la red social china de la que todo el mundo habla? Si tu respuesta es no, entonces debes quedarte en este artículo porque aquí te contamos qué es y cómo funciona esta plataforma para compartir videos breves que ha revolucionado el mercado de las aplicaciones.

Aunque el perfil de usuarios principal de TikTok son adolescentes y jovenes, a diario se crean nueva cuentas de personas de todas las edades, incluso niños, que se han dejado llevar por la diversión detrás de esta red.

Ahora sí, conozcamos mejor a TikTok y cómo puedes usarla.

Qué es TikTok, la red social china que está de moda

¿Qué es TikTok?

Es una red social especializada en la publicación de videos cortos donde los usuarios pueden bailar o cantar al ritmo de su música favorita. El éxito de esta red se debe a su facilidad de manejo, es tan fácil, que en un par de años se posicionó como una de las app más descargadas en el mundo.

En la sociedad actual, las redes sociales se han vuelto el medio más común por  el que las personas se expresan y no hay límites en lo que se puede expresar entre el abanico de estados emocionales. Aunado a ello también sirven para exhibir las dotes artísticas de los usuarios y estos pueden ir desde cómicos, pasando por musicales y hasta actorales.

Un momento, ¿por qué hablamos de esto? Porque en TikTok se pueden realizar todo este tipo de publicaciones, y es esa la clave de su rotundo éxito mundial.

La historia detrás de TikTok

En septiembre de 2017, la empresa china Bytedance lanzó al mercado local la aplicación Douyin que contenía las funciones básicas actuales de TikTok, es decir, publicar videos otorgando control de edición a sus usuarios. Posteriormente, comenzaron a usar el nombre TikTok para comercializar la aplicación a nivel internacional.

La historia detrás de TikTok

En noviembre de 2017, Bytedance adquirió los derechos comerciales de Musical.ly, con la intención de aprovechar el mercado americano que ya había sido conquistado por esta aplicación. Aunque durante unos meses Musical.ly y TikTok existieron a la par, en agosto del 2018 la empresa decidió finalmente fusionarlas.

¿Cómo funciona TikTok?

Repasemos a continuación el funcionamiento general de TikTok y cómo puedes comenzar a usarla.

Perfil

Perfil de usuario

El primer paso para usar TikTok es descargar la aplicación en tu dispositivo móvil, con sistema operativo iOS o Android. Una vez la tengas instalada debes crear tu usuario rellenado los renglones exigidos. Elige tu nombre de perfil y sube una foto de perfil

Si lo deseas puedes vincular de forma voluntaria, tu cuenta en Facebook, Instagram, Youtube, y otras redes.

Para acceder a tu perfil de forma directa, basta con seleccionar el icono con forma de persona. Desde ahí podrás agregar cualquier dato a tu información personal o realizar un cambio en la misma.

Por cierto, en otro de nuestros posts te contamos cómo puedes optimizar tus perfiles en redes sociales. Échale un vistazo.

Navegación en la app y funciones generales

Al entrar en la app, de forma automática se accede la pantalla de inicio personal. En ella se presentan las publicaciones hechas por los perfiles que se siguen, además de otros perfiles sugeridos: los más populares, que tal vez sean de interés y los que siguen tus seguidores.

Se puede ver más videos deslizando la pantalla hacia abajo como en cualquier otra red. Es posible interactuar con las publicaciones dejando “Me Gusta”, guardarlas y compartiendo las que queramos en Whatsapp, Facebook, Snapchat, y otras aplicaciones.

Una función que no podía faltar es la de Búsqueda que encontrarás entre las opciones del panel principal. Puedes buscar publicaciones introduciendo un hashtag o alguna palabra clave.

Como no limita los temas sobre los que se puede publicar, las búsquedas abarcan todos los gustos de los usuarios, de manera que se puede encontrar videos de animales, autos, personalidades del mundo del espectáculo, comediantes, músicos, especialistas en áreas de la salud, entre otros.

Creación de videos

Creación de videos en TikTok

En TikTok se publican videoselfies de corta duración . Pero, ¿cómo se crean, editan y suben estos videos?

Al pie de la pantalla principal está el icono más (+), presionándolo se abren las opciones de edición disponibles entre las que se destacan la elección de un tema musical, filtros, stikers, máscaras, entre otros. Luego de elegir los que queramos, se presiona el botón rojo de la cámara en la pantalla para iniciar la grabación del video a publicar.

La elección de música es una novedad más que interesante, una gama casi infinita de canciones y pistas musicales que podrás elegir para acompañar tus videos. Inclusive se puede añadir la música personal en tu dispositivo; no hay restricciones en el género así que puedes elegir rap, reggaetón, rock, instrumental, pop, etc.

Para los que les gusta personalizar sus videos encuentran un sin número de stickers, emojis, máscaras faciales, embellecedores y retocadores de rostro, filtros y otras características gratuitas y fáciles de usar que dan un excelente acabado a las publicaciones.

Aunque por lo general se suben videos donde aparece solo una persona, TikTok tiene una interesante función que permite hacer duetos con un usuario al que se sigue.

Para esto, se selecciona el video que nos gusta, luego aparecerán 3 puntos en la parte superior derecha del video, presionándolo te mostrará la opción Comenzar dueto ahora. Al hacer clic en ella podrás elegir entre cantar en pantalla dividida con el otro usuario o intercambiar por turnos las apariciones.

Si después de haber subido una publicación deseas eliminarla tienes que seleccionar los tres puntos que están en la parte superior de la pantalla y elegir la opción Eliminar para que esta se borre de tu perfil.

Control parental

Aunque la edad recomendada para usar TikTok es de 13 años, no existe una forma infalible para que la  empresa determine con exactitud la edad del usuario pues esta se rige por la fecha de nacimiento introducida por el usuario la cual  puede ser real o falsa.

De ahí que son los padres quienes tienen la responsabilidad de verificar que la fecha de nacimiento introducida por sus hijos fecha sea la real.

Sin embargo, hay otras medidas disponibles que otorgan mayor seguridad, como por ejemplo: limitar el tiempo de uso. Para usar esta función se accede a la configuración, a continuación se elige la opción Administrar tiempo de uso y se puede limitar hasta 2 horas diarias.

También se puede activar la función Modo Restringido, sin embargo, aunque esta opción filtra mucho del contenido inapropiado para menores, no se puede confiar en que no habrá contenido inadecuado disponible, por lo que se recomienda un seguimiento moderado de lo que los hijos hacen en la red.

Conclusión sobre TikTok, la app china que atrajo a todo el mudo

En resumen, TikTok es una aplicación de origen chino cuyo funcionamiento se basa en crear, editar y compartir videos de corta duración e interactuar con las publicaciones subidas por los usuarios a los que se sigue.

Su popularidad sigue aumentando de forma exponencial y cada vez con más las personas de todo el mundo que se unen a ella.

Y tu, ¿ya usas TikTok?, ¿qué opinas sobre esta red social?

Leave a Reply