Herramientas para gestionar Twitter como un profesional
La red social del pajarito azul sigue siendo una de las más usadas en el mundo. Entre sus usuarios encontramos una gran cantidad de personas con cuentas personales que lo que buscan es informarse o divertirse, pero, también están políticos, deportistas, artistas, escritores, marcas y empresas.
A estos últimos grupos mencionados les preocupa especialmente el marketing en Twitter, el llegar a una audiencia amplia y que sus tuits tengan repercusión, por eso, contratan especialistas (Community Manager) que se valen de **herramientas para gestionar Twitter**, las cuales permiten desde conocer a los seguidores hasta automatizar las publicaciones y tener acceso a estadísticas de su rendimiento.
En fin, son **herramientas de Twitter** que permiten sacar el mayor partido posible de esta red social. ¿Quieres saber cuáles son las mejores? En este post las recopilamos para ti, porque incluso, todo tipo de usuario puede disfrutar de sus bondades.
Herramientas para Twitter: Gestiona tu presencia en la plataforma como un profesional
Hootsuite
Hootsuite es una plataforma de gestión de redes sociales para individuos, equipos y empresas. Facilita la publicación de contenidos en Twitter, con la posibilidad de **acompañar los tuits con videos breves, imágenes o Gif**. Además, cada posteo puede **programarse e incluso subir por lotes**.
Esta plataforma, que sin dudas es una de las mejores **herramientas para gestionar Twitter**, cuenta con una bandeja de entrada general donde se pueden ver todos los tuits y conversaciones, se les puede responder allí mismo o asignarlos al equipo encargado, facilitando de este modo el trabajo colaborativo, incluso se puede saber qué persona del equipo respondió cualquier tuit.
Hootsuite permite obtener **estadísticas de las cuentas**, como cantidad de seguidores, tuits publicados, cuántos seguidores interactuaron, porcentaje de conversión, tráfico y más. Cada métrica se puede trabajar por separado y en base a metas.
Buffer
Buffer puede usarse para gestionar no solo Twitter sino también otras redes como Instagram, Pinterest, Facebook y LinkedIn. Su plataforma es muy completa y permite trabajar de forma individual o en equipo.
Gracias a su panel general se puede gestionar todas las redes desde un solo lugar, mientras que **las publicaciones se pueden programar y gestionar para una campaña de marketing puntual** según cada red social.
Buffer ofrece ventajas especiales en la gestión de los tuits, permitiendo crear borradores de la publicación, colaborar con todo el equipo para modificaciones y luego publicar en todas las redes el mismo contenido o personalizarlo para cada una, y, con la opción Calendario, se puede ver todo el programa de publicaciones.
Otro punto destacado es la administración de cuentas que permite crear distintos niveles de accesos. También están los **informes y estadísticas**, en formatos PDF y en infografías que incluyen parámetros generales y personalizados.
Audiense
Audiense trabaja exclusivamente con Twitter, por lo que tiene ventajas como **segmentar la audiencia en grupos** pre-establecidos o personalizados, sincronizar con Twitter Ads e incluso **crear un chatbot** sencillo que fomente la interacción. Cuando se crean nuevas conversaciones, estas se pueden analizar y segmentar por orden cronológico.
Además, con Audiense es posible **crear una comunidad y hacerle seguimiento** para atender a usuarios importantes activando notificaciones especiales. Genera informes para saber la mejor hora para publicar, **conocer detalles de seguidores y personalizar el contenido para ellos**, dejar de seguir usuarios inactivos y conocer la actividad de la competencia como publicaciones, seguidores, etc.
Crowdfire
Ayudarte a generar contenido de calidad para redes sociales es el objetivo de Crowdfire. Su plataforma permite realizar **búsquedas de posts y contenido multimedia relacionado a tu marca** para compartir en Twitter y otras redes.
Las publicaciones se adaptan al formato visual de Twitter y se les **puede programar por día y hora por cada semana**; también es posible tener una vista previa de cada publicación y obtener recomendaciones sobre el mejor momento para tuitear.
Crowdfire ofrece una versión freemium, así como 3 premium de pago mensual o anual con funciones especiales como seguimiento de las menciones en la bandeja de entrada del equipo, informes de publicaciones sobre la competencia y soporte por correo para contenido en vídeo e imágenes.
IFTTT
IFTTT es una plataforma que interconecta cientos de aplicaciones entre sí. Para Twitter tiene muchas conexiones que permiten **gestionar ampliamente cuentas, hashtags, posts y contenido multimedia** desde otras plataformas y viceversa.
Algunas de las funciones permiten sincronizar publicaciones y contenidos, ajustes como cambiar la foto de perfil, publicación simultánea, **automatizar tuits y retuits**, activación de notificaciones y más.
En IFTTT las integraciones se llaman applets y entre las destacadas están Twitch, YouTube, Instagram, Facebook y Telegram. La versión gratuita solo trabaja con 3 applets y para agregar más hay que contratar un paquete premium que incluye otras ventajas.
Twitter Analytics
El propio Twitter tiene un apartado para analítica de las cuentas individuales o de empresas. Analytics permite obtener **estadísticas sobre los tuits por períodos de tiempo**, ver la **tasa de interacción general o por cada tuit**, cantidad de retuits, de clics por enlace, de me gusta y respuestas. Estos datos se presentan en gráficos sencillos y claros que se pueden descargar en un archivo CSV.
Además, Twitter Analytics identifica al seguidor más activo y más importante o el tuit con más interacciones, lo cual es útil para planear las campañas de marketing y mejorar la experiencia.
Algo singular de esta herramienta son las **estadísticas de los vídeos** que revelan cantidad de reproducciones completas, medias y parciales, también datos sobre interacciones como activación del sonido y pantalla completa. Todos estos datos se filtran por períodos de tiempo y son exportables.
Metricool
Otra de las mejores **herramientas para gestionar Twitter** es Metricool, una de las favoritas de los usuarios y profesionales.
Metricool facilita hacer **informes de rendimiento** de los tuits y otros contenidos basándose en varios parámetros que se presentan en estadísticas y gráficos. Estos también identifican la **mejor hora y día para publicar según la interacción de los seguidores** y permite programar los tuits según estos datos.
Esta plataforma cuenta con una **bandeja de entrada que administra todos los mensajes de todas las cuentas** para responderlos en tiempo real, mientras que la función Hashtag Tracker ofrece estadísticas de las etiquetas como los tuits con mención del hashtag, los archivos multimedia compartidos, el idioma del comentario y las impresiones que se generaron.
Otras mediciones de Metricool son los datos de los posts y la interacción de los usuarios con este material, qué frecuencia de publicación funciona más para la marca y las reacciones que dejan los usuarios. Todas estas métricas se pueden conocer incluso con cuentas de la competencia.
Mention Mapp
Mention Mapp es una herramienta para quienes quieren un análisis rápido y no tan profundo. Es 100% gratuita (requiere registro) y a pesar de esto genera **informes sobre las interacciones más recientes y los usuarios que participan**. Los datos son presentados en un formato de mapa de red.
Aunque no tiene opción de historial de los tuits o cuentas, sí permite saber **cuáles fueron las últimas 200 interacciones**. El equipo de Mention Mapp solo ofrece soporte por correo y tarda de 24 a 72 horas para contestar, sin embargo, tiene una guía de uso para resolución de problemas.
TweetDeck
TweetDeck es otra herramienta de Twitter con la que se pueden **administrar varias cuentas desde un mismo lugar, **aunque no al mismo tiempo, por lo que se debe cambiar de cuenta en cuenta para poder acceder a datos, hacer publicaciones y programarlas, seguir y dejar de seguir usuarios, reaccionar a publicaciones y más.
Permite crear columnas de datos para las cuentas y posicionarlas en paralelo para hacer comparativas. Las columnas pueden ser de **menciones**, **me gusta** de los tuits, las **tendencias** y el seguimiento de hashtags. Estas columnas se pueden cambiar de posición, eliminar y agregar otras, todo según lo requiera el usuario.
twXplorer
Similar a Mention Mapp, twXplorer es una plataforma sencilla y directa que permite auditar cuentas en Twitter y saber la **interacción generada por los últimos 500 tuits. **Enlista los hashtags, términos y enlaces más activos, así como los datos sobre los usuarios que interactuaron.
twXplorer permite hacer snapshots o capturas a las búsquedas para poder mirarlas en otro momento o poder **exportarlas para su análisis en otras plataformas**. No requiere registro en su plataforma, solo iniciar sesión desde su web con la cuenta que se quiere auditar.
Estas son las **herramientas de Twitter** a las que deberías darles una oportunidad, con su implementación verás mejores resultados tanto en tu cuenta personal como en las de las marcas con las que trabajas. Aparte de estas ¿tienes una favorita?
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