Tipos de post, 17 ideas que funcionan

Tipos de post, 17 ideas que funcionan

Probablemente has escuchado alguna vez la frase “el contenido es el rey”, y en los blogs esto es muy ciento, por eso, y para darte ideas para crear un mejor contenido, te dejamos 17 tipos de post que puedes incluir en tu sitio.

Puedes tener un blog muy completo desde el punto de vista estético y muy bien cuidado, pero, si no publicas contenido de calidad es poco probable que tengas los resultados que esperas, por eso, es vital que le prestes atención a lo que publicas y a la frecuencia con que lo haces.

Aunque veremos 17 tipos de post, quizás no todos sean aptos para publicar en tu sitio o no se ajusten al propósito que quieras lograr con determinado contenido. Así que antes de preparar un post establece tus objetivos, es decir, lo que buscas con él. ¿Quieres informar?, ¿motivar?, ¿convencer?, ¿entretener?, ¿generar debate?, ¿vender? Una vez tengas claro lo que quieres podrás saber cuál tipo de post te dará mejores resultados.

Aclarado este punto, veamos cuáles son los tipos de post que mejores resultados te darán.

Ideas para posts

Índice
  1. 1. Post de texto
  2. 2. Listas
  3. 3. Ranking
  4. 4. Tutoriales o guías
  5. 5. Consejos / tips
  6. 6. Review de productos
  7. 7. Infografías
  8. 8. Videos
  9. 9. Entrevistas
  10. 10. Post de invitado o guest post
  11. 11. Preguntas frecuentes
  12. 12. Post colaborativo
  13. 13. Definición de un término
  14. 14. Series de posts
  15. 15. Noticias / Actualidad
  16. 16. Eventos
  17. 17. Posts patrocinados

1. Post de texto

Comenzamos con el post clásico, aquel en el que se aprovecha su extensión para aportar información sobre un tema en específico. Por lo general, y para hacer más sencilla la lectura, se divide el artículo en subtítulos para ir desarrollando así una estructura previamente establecida.

La extensión de este tipo de post puede variar, pero para que el lector no se canse, hay que aportarle algo, redactar de forma clara, sencilla, creativa pero a la vez impecable, es decir, respetar la ortografía y la gramática.

Un ejemplo de este tipo es nuestro artículo ¿Qué es Inbound Marketing?

2. Listas

A casi todo el mundo le encantan las listas que agrupan elementos de todo tipo. Puedes hacer una lista de lo que quieras: herramientas, libros, recursos, tipos de post (sí, justamente este artículo es un ejemplo de post con listas).

El artículo 7 ideas para crear un canal de YouTube es un ejemplo de este tipo de post

3. Ranking

Los posts del tipo “Los mejores…”, están de moda, de hecho son muchos los que los usan por sus excelentes resultados. A los lectores al parecer les encanta este tipo de post, así que no te olvides de vez en cuando escribir uno.

Como ejemplos, puedes hacer rankings con los mejores blogs de determinado tema, los mejores programas para cierta tarea, los mejores productos, las mejores películas…

En el blog hemos publicado unos cuantos artículos de este tipo, por ejemplo Los 10 mejores procesadores de pago online y Los mejores editores de imágenes online.

4. Tutoriales o guías

Los tutoriales y guías enseñan cómo hacer algo, y a los lectores les gusta estos tipos de post. A través de un post paso a paso puedes ir indicando al lector cierto procedimiento o determinada forma de hacer las cosas.

Antes de hacer un tutorial es necesario que tengas conocimiento en el tema, que se note que sabes de lo que hablas y no que estás inventando.

5. Consejos / tips

Mucha gente está ávida de consejos o recomendaciones sobre distintos temas y tú puedes aprovecharte de ello escribiendo un post donde les des lo que buscan.

Un ejemplo: Cómo optimizar un perfil en redes sociales.

6. Review de productos

Resulta sorprendente la cantidad de personas que buscan reviews o reseñas de productos y servicios antes de comprarlos o contratarlos. Quieren conocer sus características, ventajas, desventajas, y opiniones reales antes de invertir su dinero.

Puedes hacer reviews de cualquier cosa que esté relacionada con tu sitio web, mientras más original y sincera sea esta, más enganchará a tus lectores.

Además, este tipo de post es ideal para meter enlaces de afiliados que te hagan ganar alguna comisión si la venta se concreta.

Un ejemplo de reviews es nuestro artículo ¿Cuál es la mejor VPN? Análisis de las 5 más utilizadas.

7. Infografías

Las infografías son excelentes recursos visuales útiles para resumir un tema, o presentar de forma concisa un conjunto de datos que de presentarse en una redacción seguida, pueden resultar aburridos de leer.

Aunque puedes acompañar tus post con una infografía, también puedes hacer un post donde este recurso grafico sea el protagonista.

Por cierto, aparte de la infografía existen otras representaciones gráficas que te sirven para presentar contenido, hablamos de los mapas mentales y diagramas similares.

8. Videos

No hay mucho que decir en cuanto a la efectividad de los videos, solo que son extremadamente útiles para transmitir cualquier tipo de información.

Usar este formato en tu blog, tiene dos grandes ventajas; no tienes que escribir nada y aumenta considerablemente el tiempo que los visitantes pasarán en tu sitio.

9. Entrevistas

La entrevista es otra buena opción en cuanto a tipos de post que puedes crear. Puedes contactar a alguien relevante en la temática que abordes en tu blog y enviarle una serie de preguntas ya redactadas para que el las conteste. Si tienes la posibilidad de contactarlo en persona pueden hacer la entrevista en video o podcast.

Para hacer más entretenido tu post, procura preparar preguntas creativas y entrevistar a alguien que en realidad tenga algo que aportar a tus lectores.

10. Post de invitado o guest post

En ocasiones, puedes optar por publicar en tu blog un post escrito por otra persona, a esto llamamos post invitado o guest post.

En este caso, otro bloguero prepara un artículo (bajo tus recomendaciones) y tú lo publicas en tu sitio, generalmente a cambio de un enlace a la página web de tu invitado.

11. Preguntas frecuentes

Recopila en un solo post algunas preguntas frecuentes sobre un tema concreto y dale respuestas. Estas preguntas puedes tomarlas de cometarios en blogs, redes sociales o foros. Si le das respuestas a las preguntas que el usuario se hace, las visitas a tu sitio se multiplicarán.

12. Post colaborativo

Un post colaborativo es aquel en el que participan dos o más personas con sus conocimientos. Por ejemplo, puedes contactar a algunos expertos en marketing y hacer un post donde cada uno hable de las herramientas que usa frecuentemente para hacer su trabajo.

13. Definición de un término

Escoge un término y céntrate en darle definición y explicar sus características principales. Por lo general, son posts informativos que dan una idea en general sobre el término en cuestión.

14. Series de posts

Hay temas tan extensos que necesitan más de un artículo para poder desarrollarlo, ¿qué hacer en ese caso? Una serie de posts.

Divide el tema principal en varios subtemas y dedica un post a cada uno de ellos, sin olvidar enlazar entre ellos y dejar claro en el título que se trata de la siguiente entrega de la serie que ya has iniciado.

15. Noticias / Actualidad

Si tu blog se presta para ello, puedes publicar algunas notas sobre el acontecer diario. Por ejemplo, una noticia sobre el lanzamiento de un nuevo Smartphone, un evento deportivo, un concierto… en fin, la noticia debe relacionarse con la temática de tu sitio.

Antes de publicar noticias de actualidad, ten en cuenta que estos tipos de post atraen visitas de forma temporal, pero luego irán bajando pues quedará desactualizado y a pocos les interesará leerlo.

16. Eventos

Si estás organizando un evento (presencial o virtual) o participarás en alguno, puedes dedicar un post de tu blog a hablar del mismo.

Incluye una descripción de la actividad, la fecha en la que se llevará a cabo, el costo, los participantes, el lugar, el enlace de registro… es decir, aporta toda la información que puedas y da razones a tus lectores para que participen en él.

17. Posts patrocinados

Los posts patrocinados son aquellos que publicas a petición de otra persona o marca que te paga por ello. En el post debes incluir por lo general un enlace a su sitio web o hablar sobre algunos de sus productos o servicios.

Aunque estos tipos de post reporta un beneficio económico, es importante que no abuses de ellos, es decir, no los publiques tan seguido. Además, el post que aceptes mostrar en tu blog debería estar relacionado con tu tema central y aportar valor a tus lectores.

Además de estos 17 tipos de post hay otros que de seguro estás utilizando. Queremos saber cuáles son, por eso te invitamos a contárnoslo en los comentarios.

Si te ha gustado este artículo sobre Tipos de post, 17 ideas que funcionan puedes visitar la categoría Marketing para contenidos similares

Soy la encargada de la creación de contenidos de la agencia Walk With Me. Si hay algo sobre lo que hablar, allí estoy yo para contarlo!

También te puede interesar:

Subir